libro
El lenguaje del cine
Martin, Marcel
Título: El lenguaje del cine = La langage cinématographique
Autor(es): Marcel Martin
Publicación: Editorial Gedisa, S.A. ; Les Éditions du CERF, 2002
Descripción: 269 páginas
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen:
ISBN: 84-7432-381-9
Ubicación: 2305-L
Web: manualesdecine.files.wordpress.com/2010/03/martin-marcel-el-lenguaje-del-cine.pdf
Descriptor(es)
1. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
2. LITERATURA Y CINE
3. TECNICAS DE CINE
4. TEORÍA DEL CINE
Autor(es): Marcel Martin
Publicación: Editorial Gedisa, S.A. ; Les Éditions du CERF, 2002
Descripción: 269 páginas
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen:
El libro de Marcel Martin es un inventario preciso, detallado y sistemático de las características del lenguaje cinematográfico, tanto externas como internas.
A este inventario llega Martin no sólo por su minucioso y personal trabajo de observación reflexiva, sino también por el agregado de numerosas citas con que se hacen presentes teóricos y realizadores. Todo ello conduce a un exhaustivo análisis general, del que pueden dar idea breves menciones de algunos aspectos tratados: la evaluación de numerosas definiciones históricas, como la que, por ejemplo, engloba tres de las características esenciales del cine (intensidad, intimidad y ubicuidad); la comprobación del sentimiento de realidad que provoca el cine y que ha penetrado la conciencia y el subconsciente de los espectadores de todas las épocas, el entendimiento de la unidad dialéctica entre lo real y lo irreal en la percepción de lo cinematográfico; la minuciosa enumeración del rol creativo de la cámara en atención a sus posiciones con respecto al sujeto, a sus angulaciones y a sus desplazamientos; etc. La obra de Marcel Martin, actualizada en sucesivas ediciones, hoy ya convertida en un clásico —traducida a por lo menos doce idiomas— continúa siendo, como lo quiso su autor, "un instrumento de trabajo para todos aquellos que quieren iniciarse en la estética del cine al mismo tiempo que en su historia".
A este inventario llega Martin no sólo por su minucioso y personal trabajo de observación reflexiva, sino también por el agregado de numerosas citas con que se hacen presentes teóricos y realizadores. Todo ello conduce a un exhaustivo análisis general, del que pueden dar idea breves menciones de algunos aspectos tratados: la evaluación de numerosas definiciones históricas, como la que, por ejemplo, engloba tres de las características esenciales del cine (intensidad, intimidad y ubicuidad); la comprobación del sentimiento de realidad que provoca el cine y que ha penetrado la conciencia y el subconsciente de los espectadores de todas las épocas, el entendimiento de la unidad dialéctica entre lo real y lo irreal en la percepción de lo cinematográfico; la minuciosa enumeración del rol creativo de la cámara en atención a sus posiciones con respecto al sujeto, a sus angulaciones y a sus desplazamientos; etc. La obra de Marcel Martin, actualizada en sucesivas ediciones, hoy ya convertida en un clásico —traducida a por lo menos doce idiomas— continúa siendo, como lo quiso su autor, "un instrumento de trabajo para todos aquellos que quieren iniciarse en la estética del cine al mismo tiempo que en su historia".
ISBN: 84-7432-381-9
Ubicación: 2305-L
Web: manualesdecine.files.wordpress.com/2010/03/martin-marcel-el-lenguaje-del-cine.pdf
Descriptor(es)
1. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
2. LITERATURA Y CINE
3. TECNICAS DE CINE
4. TEORÍA DEL CINE