tesis

El cine, intérprete del sujeto
Chaves Gnecco, María Beatriz
Título: El cine, intérprete del sujeto

Autor(es): María Beatriz Chaves Gnecco

Publicación: Bogotá, Colombia : Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura, 2014

Descripción: DD-FNCL-27T

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen:
Tesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magister en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura.

El presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede evidenciar algo de la estructura subjetiva, la cual implica un sujeto dividido, habitado por el vacío en su condición de ser hablante. Al movilizar distintas pulsiones y comprometer al sujeto conmocionado su cuerpo, el cine es situado como objeto perverso que incita al goce. Del cine puede surgir una mirada que lo interroga, y el espectador como sujeto voyeur podrá ser concernido por aquello que la proyección revela de sí. De igual modo, el objeto fílmico confronta al sujeto con voces, sonidos y palabras que participan en trazar la brecha que se explicita en el sujeto. Son miradas y voces que al cuestionarlo e interpelarlo, se constituyen en una interpretación. El trabajo busca entonces encontrar posibles puntos coincidentes y divergencias entre la interpretación que proviene de la experiencia cinematográfica y la interpretación que se da en el dispositivo psicoanalítico.


Web: URL http://www.bdigital.unal.edu.co/46366/1/458606.2014.pdf

Descriptor(es)
1. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
2. PSICOANALISIS Y CINE
3. PSICOLOGIA DEL CINE
4. TESIS

Película(s) asociada(s) a este fondo
- La ciénaga