tesis
Criaturas imaginadas : comicidad, género y performatividad en la filmografía de Niní Marshall
Laguarda, Paula Inés
Título: Criaturas imaginadas : comicidad, género y performatividad en la filmografía de Niní Marshall
Autor(es): Paula Inés Laguarda
Publicación: Buenos Aires : Universidad Nacional de Quilmes, 2010
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen: Trabajo de tesis para la obtención del grado de de Doctor con mención en Ciencias Sociales y Humanas. Este trabajo analiza dos de los personajes creados por la actriz cómica Niní Marshall –Cándida y Catita- como punto de entrada para reflexionar, de manera más amplia, sobre los modos en que los géneros sexuales fueron producidos en la discursividad social durante las décadas de 1930 a 1950, y el papel que el cine en general, y la filmografía seleccionada en particular, cumplieron en ese proceso. A partir de los cruces interpretativos entre textos y contextos se argumenta que, fluctuando entre el rol que le asignaba la ficción fílmica y su performance como comediante, Niní Marshall puso en evidencia algunas de las fisuras y contradicciones que presentaban los valores dominantes en el contexto político, social y cultural de las décadas de 1930 y 1950, entre los que se incluyen aspectos relacionados con la construcción de los géneros sexuales, como las visiones sobre la maternidad, las relaciones entre varones y mujeres y la participación en el mundo del trabajo; entramados con otros como la pertenencia étnica y de clase.
Web: https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/92
Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO
2. GENERO EN EL CINE
3. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
4. MARSHALL, NINÍ, 1903-1996
5. MUJERES EN EL CINE
Autor(es): Paula Inés Laguarda
Publicación: Buenos Aires : Universidad Nacional de Quilmes, 2010
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen: Trabajo de tesis para la obtención del grado de de Doctor con mención en Ciencias Sociales y Humanas. Este trabajo analiza dos de los personajes creados por la actriz cómica Niní Marshall –Cándida y Catita- como punto de entrada para reflexionar, de manera más amplia, sobre los modos en que los géneros sexuales fueron producidos en la discursividad social durante las décadas de 1930 a 1950, y el papel que el cine en general, y la filmografía seleccionada en particular, cumplieron en ese proceso. A partir de los cruces interpretativos entre textos y contextos se argumenta que, fluctuando entre el rol que le asignaba la ficción fílmica y su performance como comediante, Niní Marshall puso en evidencia algunas de las fisuras y contradicciones que presentaban los valores dominantes en el contexto político, social y cultural de las décadas de 1930 y 1950, entre los que se incluyen aspectos relacionados con la construcción de los géneros sexuales, como las visiones sobre la maternidad, las relaciones entre varones y mujeres y la participación en el mundo del trabajo; entramados con otros como la pertenencia étnica y de clase.
Web: https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/92
Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO
2. GENERO EN EL CINE
3. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
4. MARSHALL, NINÍ, 1903-1996
5. MUJERES EN EL CINE