tesis
Cine y adicciones
Villa, Viviana Anahí
Título: Cine y adicciones
Autor(es): Viviana Anahí Villa
Publicación: Buenos Aires : Universidad Nacional de La Plata, 2013
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen:
Ubicación: 204T
Web: http://hdl.handle.net/10915/51311
Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO
Película(s) asociada(s) a este fondo
- Elefante Blanco
- Paco
Autor(es): Viviana Anahí Villa
Publicación: Buenos Aires : Universidad Nacional de La Plata, 2013
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen:
Tesis presentada para obtener el grado de Especialista en Comunicación y Salud. Representaciones sociales sobre el consumo problemático de sustancias, los sujetos de salud-enfermedad-atención y sus marcos contextuales en los films “Paco” y “Elefante blanco”. El trabajo de investigación que a continuación se presenta, tuvo como objetivo abordar las representaciones sociales que algunas películas del denominado Nuevo Cine Argentino (NCA) han exhibido sobre la problemática de las adicciones. El mismo se propuso dar cuenta de la significación que el Film “Paco”-del director Diego Rafecas- y “Elefante blanco” –del director Pablo Trapero-, le adjudican a los sujetos de salud-enfermedad-atención, las prácticas sociales del consumo problemático de sustancias y los marcos contextuales –institucionales e interpersonales- de los personajes. Asumiendo que las mismas nunca se originan de manera aislada sino que son producto de la interacción cotidiana que construye conocimiento, estas producciones fueron disparadores para poner en común diversas voces de actores sociales actuales que evidenciaron otras miradas sobre dichas representaciones, en el marco de la Nueva Ley de Salud Mental. El análisis de las construcciones que plantean las producciones cinematográficas mencionadas se expone con la intención de desnaturalizar conceptual y críticamente abordajes dominantes, interesados, sin basamento científico y muchas veces teñidos de discriminación. La práctica de indagación observó situaciones representadas para integrarlas a saberes, reconociendo que sobre ellas, los Films recrean sentidos subjetivos y como lo sostiene Carbone (1995: 83) “El cine en general no es solamente un espejo –deformante- de la realidad, sino incluso una expresión ideológica y artística de la sociedad”. La posición interpretativa del análisis conjugó la relación entre las imágenes ficcionadas y el mundo representado.
Ubicación: 204T
Web: http://hdl.handle.net/10915/51311
Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO
Película(s) asociada(s) a este fondo
- Elefante Blanco
- Paco