tesis

Caliche Sangriento: Nuevo cine chileno y comrmiso político
Cornejo Paredes, Rodolfo Humberto
Título: Caliche Sangriento: Nuevo cine chileno y comrmiso político

Autor(es): Rodolfo Humberto Cornejo Paredes

Publicación: Santiago de Chile : Universidad de Chile, 2009

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen: Los contenidos de este trabajo se inscriben dentro de las discusiones y temáticas tratadas en el seminario de grado dictado durante 2008 titulado Nacionalismo y territorialidades, a cargo del profesor Ulises Cárcamo. Como conclusión general del Seminario, desarrollamos la idea de que el nacionalismo se utiliza para fortalecer al Estado, quien va sustentándose en el tiempo a través de la transmisión de símbolos e íconos patrióticos que den a la población la sensación de pertenecer a algo llamado Nación con una marcada pertenencia territorial. Los canales útiles para este traspaso han sido variados: el sistema educativo formal en los colegios, las canciones populares, los himnos nacionales, las fiestas patrias, los discursos estatales en fechas simbólicas, las campañas solidarias, la bandera, etc. ¿Ha habido la posibilidad de construir masivamente un discurso paralelo al estatal? En el caso que nos ocupa, a través del estudio de la década de los 60 es posible percatarse que alguna vez fue posible la construcción masiva de un discurso paralelo al oficial, lo que se materializó en el triunfo electoral de Salvador Allende en 1970. Sobre la base anterior, es que proponemos que el cine chileno se asimila precisamente dentro del conjunto de ideas promocionadas por la izquierda del periodo, en un intento claro por aunar la mayor cantidad de voluntades y construir la base social para la configuración del proyecto de sociedad socialista, como el nuevo discurso hegemónico en la sociedad.

Web: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109799

Descriptor(es)
1. CINE CHILENO
2. CINE Y POLÍTICA
3. HISTORIA - CHILE
4. TESIS