tesis

Entre flechas y rituales: aproximaciones a la representación del indígena latinoamericano en algunas producciones audiovisuales (1960-2000)
Carreño, Gastón
Título: Entre flechas y rituales: aproximaciones a la representación del indígena latinoamericano en algunas producciones audiovisuales (1960-2000)

Autor(es): Gastón Carreño

Publicación: Santiago de Chile : Universidad de Chile, 2014

Idioma: Español

Formato: Digital

En esta tesis se aborda la representación de los pueblos indígenas de Latinoamérica en la producción audiovisual de los últimos cuarenta años del siglo XX, tanto en el género de ficción como en el documental. La producción audiovisual sobre indígenas de Latinoamérica, aún cuando pretende dar cuenta de un “otro” culturalmente distinto, generalmente construye estas representaciones visuales en base a los estereotipos y la ideología de la sociedad de quien produce estas películas y videos. De hecho, la hipótesis que sustenta esta tesis, supone que aquellos pueblos han sido representados de acuerdo a una serie de procedimientos derivados de fuentes diversas, entre los cuales el cine estadounidense ha tenido una influencia particularmente relevante en el cine de ficción. Algo similar ocurre en el documental, en tanto que la imagen de los pueblos originarios presenta una serie de regularidades dentro de su estructura narrativa, que resultan de un conjunto de convenciones. Pese a lo anterior, en Latinoamérica tenemos varias experiencias en las cuales se despliegan estrategias particulares para dar cuenta del mundo indígena. Esto sobre todo se observa en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en el periodo comprendido entre 1960-2000, pues hay una maduración de la cinematografía latinoamericana, que desarrolla propuestas novedosas para representar a estos pueblos.

Web: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117476

Descriptor(es)
1. CINE DOCUMENTAL
2. ETNOLOGIA
3. TESIS