tesis
Imagen latente y Los rubios : performatividad cinematográfica y estética de la memoria en el cine latinoamericano
Grass, Milena
Título: Imagen latente y Los rubios : performatividad cinematográfica y estética de la memoria en el cine latinoamericano
Autor(es): Milena Grass
Publicación: Santiago de Chile : Universidad de Chile, 2009
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen: ¿Por qué puede sentir un director o una directora de cine la necesidad de protagonizar una película que narra su propia historia traumática? ¿Por qué esa historia, la experiencia de sobrevida de un familiar directo de un detenido desaparecido no puede contarse ni a través de la pura ficción, ni a través del puro documental, sino que requiere de una suerte de género “híbrido”? ¿Cuáles son los mecanismos discursivos que articulan el lenguaje de este género? ¿Y de qué necesidad expresiva da cuenta? ¿Podemos postular que esta forma corresponde a una estética de la memoria? Y, de ser así, ¿por qué dicha estética aparece vinculada a una práctica, a una suerte de performance autobiográfica? Estas son las preguntas que orientan el trabajo aquí propuesto; preguntas que surgen ante los largometrajes Imagen Latente (Chile, 1988), de Pablo Perelman, y Los Rubios (Argentina, 2003), de Albertina Carri.
Ubicación: 229T
Web: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108538
Descriptor(es)
1. GUIONES CINEMATOGRAFICOS
2. HISTORIA DEL CINE
3. TESIS
Autor(es): Milena Grass
Publicación: Santiago de Chile : Universidad de Chile, 2009
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen: ¿Por qué puede sentir un director o una directora de cine la necesidad de protagonizar una película que narra su propia historia traumática? ¿Por qué esa historia, la experiencia de sobrevida de un familiar directo de un detenido desaparecido no puede contarse ni a través de la pura ficción, ni a través del puro documental, sino que requiere de una suerte de género “híbrido”? ¿Cuáles son los mecanismos discursivos que articulan el lenguaje de este género? ¿Y de qué necesidad expresiva da cuenta? ¿Podemos postular que esta forma corresponde a una estética de la memoria? Y, de ser así, ¿por qué dicha estética aparece vinculada a una práctica, a una suerte de performance autobiográfica? Estas son las preguntas que orientan el trabajo aquí propuesto; preguntas que surgen ante los largometrajes Imagen Latente (Chile, 1988), de Pablo Perelman, y Los Rubios (Argentina, 2003), de Albertina Carri.
Ubicación: 229T
Web: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108538
Descriptor(es)
1. GUIONES CINEMATOGRAFICOS
2. HISTORIA DEL CINE
3. TESIS