tesis
A puertas cerradas : el cine chileno intimista del dos mil
Saavedra Cerda, Carlos
Título: A puertas cerradas : el cine chileno intimista del dos mil
Autor(es): Carlos Saavedra Cerda
Publicación: Santiago de Chile : Universidad de Chile, 2014
Idioma: Español
Formato: Digital
Tesis presentada para optar al Magíster en artes con mención en teoría e historia del arte. En cada una de las películas se pone en evidencia el deseo de contar y mostrar los recorridos y aventuras de individuos encerrados en espacios privados, casi una proyección simbólica de la sociedad chilena reciente: claustrofóbica, excluyente y temerosa. El interés se basa en que Play, En la cama, El cielo, la tierra y la lluvia, Se arrienda, La vida de los peces, Navidad y La buena vida guardan un parecido temático y conceptual. En cada una de ellas la identidad individual es la protagónica y a la vez el único referente de la historia. Un aspecto que se hace evidente es la ausencia de un contexto complejo cuya gravedad es explicativa de las formas de sociabilidad a las que estamos acostumbrados. En el debate sobre los géneros asociados con la biografía, la intimidad o la autobiografía ya está instalada la idea de que son construcciones en diálogo tenso y plural con las circunstancias, las instituciones histórico-sociales y los terceros que remiten a mundos de vida cercanos u opuestos. El análisis de estos largometrajes nos ha permitido elaborar una aproximación a la figuras de la intimidad en el cine chileno contemporáneo. Es un conjunto de argumentos que no tienen la pretensión de ser aplicables, como si fueran una fórmula, al conjunto, por el contrario, asumiendo que cada obra cinematográfica se enfrenta con problemas específicos, lo fundamental ha sido buscar esa especificidad. Hemos elaborado un marco de referencia sobre las características de la intimidad y los significados que recibe bajo las dinámicas del neoliberalismo y la globalización comunicacional. A partir de ahí enumeramos una serie de atributos recogidos en la revisión bibliográfica, el visionado y la conversación con realizadores e investigadores.
Web: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114077
Descriptor(es)
1. CINE CHILENO
2. TESIS
Autor(es): Carlos Saavedra Cerda
Publicación: Santiago de Chile : Universidad de Chile, 2014
Idioma: Español
Formato: Digital
Tesis presentada para optar al Magíster en artes con mención en teoría e historia del arte. En cada una de las películas se pone en evidencia el deseo de contar y mostrar los recorridos y aventuras de individuos encerrados en espacios privados, casi una proyección simbólica de la sociedad chilena reciente: claustrofóbica, excluyente y temerosa. El interés se basa en que Play, En la cama, El cielo, la tierra y la lluvia, Se arrienda, La vida de los peces, Navidad y La buena vida guardan un parecido temático y conceptual. En cada una de ellas la identidad individual es la protagónica y a la vez el único referente de la historia. Un aspecto que se hace evidente es la ausencia de un contexto complejo cuya gravedad es explicativa de las formas de sociabilidad a las que estamos acostumbrados. En el debate sobre los géneros asociados con la biografía, la intimidad o la autobiografía ya está instalada la idea de que son construcciones en diálogo tenso y plural con las circunstancias, las instituciones histórico-sociales y los terceros que remiten a mundos de vida cercanos u opuestos. El análisis de estos largometrajes nos ha permitido elaborar una aproximación a la figuras de la intimidad en el cine chileno contemporáneo. Es un conjunto de argumentos que no tienen la pretensión de ser aplicables, como si fueran una fórmula, al conjunto, por el contrario, asumiendo que cada obra cinematográfica se enfrenta con problemas específicos, lo fundamental ha sido buscar esa especificidad. Hemos elaborado un marco de referencia sobre las características de la intimidad y los significados que recibe bajo las dinámicas del neoliberalismo y la globalización comunicacional. A partir de ahí enumeramos una serie de atributos recogidos en la revisión bibliográfica, el visionado y la conversación con realizadores e investigadores.
Web: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114077
Descriptor(es)
1. CINE CHILENO
2. TESIS