tesis
Nuevo cine chileno 2005-2010
López Barraza, Andrea
Título: Nuevo cine chileno 2005-2010
Autor(es): Andrea López Barraza
Publicación: Santiago de Chile : Universidad de Chile, 2011
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen: Tesis presentada para optar al grado de Magíster en artes, mención teoría e historia del arte. Explora las temáticas y/o problemáticas predominantes en el cine chileno de ficción contemporáneo (de los últimos cinco años), desde una aproximación multidisciplinaria, que integra la perspectiva sociológica, psicológica y los estudios de teoría del arte y estética. Dentro de las razones que mueven a su autora a tratar este tema, en primer lugar se encuentra una intuición (y que se convierte en la hipótesis de esta tesis) de que se estaría viviendo un proceso de cambio en el cine chileno, cine que estaría realizando un giro desde la necesidad de tratar de manera abiertamente política, o bien, alegórica, los temas de la dictadura y el retorno a la democracia en Chile, con un carácter militante o neocriollista, a un cine más intimista o individualista, que declara tener una vocación apolítica y que se rehúsa a realizar una caracterización identitaria de los chilenos, para centrarse en historias mínimas, de personajes nómades; un cine que sin embargo encuentra en esa falta de pretensiones su sentido político, al promover una reflexión acerca de las formas de vida contemporánea, pero ya no desde la resistencia, sino desde la contaminación con las influencias globales.
Ubicación: 253T
Web: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113844
Descriptor(es)
1. CINE CHILENO
2. TESIS
Autor(es): Andrea López Barraza
Publicación: Santiago de Chile : Universidad de Chile, 2011
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen: Tesis presentada para optar al grado de Magíster en artes, mención teoría e historia del arte. Explora las temáticas y/o problemáticas predominantes en el cine chileno de ficción contemporáneo (de los últimos cinco años), desde una aproximación multidisciplinaria, que integra la perspectiva sociológica, psicológica y los estudios de teoría del arte y estética. Dentro de las razones que mueven a su autora a tratar este tema, en primer lugar se encuentra una intuición (y que se convierte en la hipótesis de esta tesis) de que se estaría viviendo un proceso de cambio en el cine chileno, cine que estaría realizando un giro desde la necesidad de tratar de manera abiertamente política, o bien, alegórica, los temas de la dictadura y el retorno a la democracia en Chile, con un carácter militante o neocriollista, a un cine más intimista o individualista, que declara tener una vocación apolítica y que se rehúsa a realizar una caracterización identitaria de los chilenos, para centrarse en historias mínimas, de personajes nómades; un cine que sin embargo encuentra en esa falta de pretensiones su sentido político, al promover una reflexión acerca de las formas de vida contemporánea, pero ya no desde la resistencia, sino desde la contaminación con las influencias globales.
Ubicación: 253T
Web: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113844
Descriptor(es)
1. CINE CHILENO
2. TESIS