tesis

Narradores de la memoria: la función de la voz en tres documentales ecuatorianos 2010-2013
Coronado Jaramillo , María José
Título: Narradores de la memoria: la función de la voz en tres documentales ecuatorianos 2010-2013

Autor(es): María José Coronado Jaramillo

Publicación: Quito : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2018

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen: En este estudio abordaremos tres documentales ecuatorianos para observar cómo el manejo de la voz influye decisivamente en la comprensión, intención y dinámica de los cada uno de los filmes. El manejo de la voz, y concretamente de la voz del narrador, ha hecho que estos documentales se conviertan en espacios de conciencia social y política, que interpreta el pasado e influyan en el presente. La narración del locutor se convierte en un significante cinematográfico que tiene implicaciones retóricas, estéticas y políticas. Es la voz sin cuerpo que satisface las inquietudes, que no siente preocupación ni tristeza ni alegría; se encarga de contar, describir o comentar; es un hilo conductor introspectivo que reflexiona, expone e interactúa; desde una perspectiva exterior, fuera del cuadro. Su uso produce un acercamiento del espectador a los puntos de vista, aclaraciones o aportes que propone y recalca la labor del realizador. Es decir, está asociada con el argumento y el discurso. Esta exploración no pretende catalogar a la narración del locutor como un elemento autoritario, persuasivo y sin sentido, sino que busca analizar su presencia, utilización e interacción con otro tipo de voces y narradores para crear espacios críticos en tres documentales ecuatorianos: La muerte de Jaime Roldós (2013), Con mi corazón en Yambo (2011) y Labranza oculta (2010). Para ello, nos hemos acercado al objeto de estudio desde cuatro categorías de análisis: asociación de la voz-imagen; modalidades de la representación y voces del documental; locución; y tipos de narradores. En el primer nivel de reflexión es necesario establecer el vínculo inseparable entre la voz y la imagen: la segunda solo alcanza un significado en medida de la intención de la primera. El segundo nivel de análisis indaga sobre las propuestas, principalmente, de Bill Nichols y Carl Plantinga. Finalmente, en las categorías de locución y tipos de narradores se busca identificar y explicar cómo los diferentes tipos de narración influyen en la intención de los documentales y, además, cómo éstas se relacionan con los otros elementos del análisis.

Maestría en Estudios de la Cultura

Ubicación: 270T

Web: http://hdl.handle.net/10644/6041

Descriptor(es)
1. CINE DOCUMENTAL
2. CINE ECUATORIANO
3. TESIS
4. VOCES EN EL CINE