tesis

Cine menor: las estrategias del afuera en la modernidad
León Ramírez de, Francisco Javier
Título: Cine menor: las estrategias del afuera en la modernidad

Autor(es): Francisco Javier de León Ramírez

Publicación: Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México, 2013

Idioma: Español

Formato: Digital

El trabajo se divide en tres capítulos: en el primero se dan los conceptos básicos a trabajar: cine menor, desterritorialización, agenciamiento, punto de fuga, entre otros son esbozados en aras de ubicar las líneas centrales del estudio. Se toca ampliamente el tema de las dos tradiciones inematográficas ya mencionadas por ser desde sus bases que se construye el cine menor y es también sobre éstas que el sentido de línea de fuga aquí tratado opera. Así pues, me avoco a varios géneros del cine de corte comercial y a estilos del cine de autor, más tratando de construir un territorio que una descripción de características. Es decir, reconociendo determinado tipo de operaciones cinematográficas en aras de establecer los quiebres que el cine menor genera. El capítulo II abarca las primeras estrategias del aquí llamado cine menor. Se toca aquellas que se refieren a la construcción del individuo dentro de su espacio cotidiano, el cómo este le afecta y le lleva a generar puntos de quiebre que se pueden presentar en diversas formas. Se deja ver que los espacios no son meras atmósferas para los personajes, escenarios en que se desenvuelve una serie de acciones, sino que se trata de analizar el como todo el espacio conecta con los personajes, como cada acción es un catalizador de otras fuerzas equivalentes y el cómo se quiebran (a través de dichas acciones) las estructuras vitales. Todo ello repercute en formas de corporeidad que ya sea a través de desencadenar determinados acontecimientos, ya sea a partir de sus transformaciones (metamorfosis), crean nuevas líneas de expresión. El tercer capítulo abarca también las nociones de corporeidad y espacio pero desde la otredad: el cuerpo monstruoso se abre paso en el mundo para romper todos sus centros, para alterar sus constructor más elementales; pero a diferencia del monstruo en sus visiones clásica y moderna (cuyo gran arquetipo es la criatura de Frankenstein), el monstruo del cine menor se presenta desde la inestabilidad, es decir, desde la imposibilidad de asir cualquiera de sus formas. Lo mismo ocurre con el espacio, el cual entra en juegos de múltiples desdoblamientos rizomáticos que lo convierten en punto de fuga constante. Además, a manera de conclusión, se reflexiona acerca de otras posibilidades del cine como expresión y mirada del mundo, de lo menor como forma de creación y provocación de sentidos de lectura. Finalmente incluyo dos apéndices: el primero es el artículo ¿Casa de la locura? Que publiqué en coautoría con Dónovan Hernández Castellanos y que representa el primer esbozo fundamental en el desarrollo de la idea de cine menor. El segundo es el texto Esos monstruos que en el camino, en el cual abarco el tema de la transformación del espacio en relación con lo fantástico en la cinta Beast of the southern wild del director debutante Benh Zeitlin. Lo incluyo pues creo que esta cinta refleja perfectamente la actitud de relación espacio-individuo que se trata de esbozar en el presente estudio.

Doctorado en Filosofía UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.

Ubicación: 273T

Web: http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=d9932467-1e5f-4de7-a2aa-a1b066fe3fd9%40sessionmgr120&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=tes.TES01000706992&db=cat02029a