tesis
Las representaciones de la crisis de 2001 en el cine documental argentino.
Álvarez Martín-Nieto, María Teresa
Título: Las representaciones de la crisis de 2001 en el cine documental argentino.
Autor(es): María Teresa Álvarez Martín-Nieto
Publicación: Madrid, España : Universidad Complutense de Madrid. ; Facultad de Geografía e Historia., 2018
Descripción: 509 páginas.
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen:
Ubicación: 300-T
Web: https://eprints.ucm.es/48937/1/T40090.pdf
Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO
2. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
3. SOCIEDAD Y CINE
4. SOCIOLOGIA DEL CINE
Película(s) asociada(s) a este fondo
- Memoria del saqueo
- La dignidad de los nadies
Autor(es): María Teresa Álvarez Martín-Nieto
Publicación: Madrid, España : Universidad Complutense de Madrid. ; Facultad de Geografía e Historia., 2018
Descripción: 509 páginas.
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen:
"La presente investigación ha abordado cómo recrearon la crisis de 2001 esas representaciones provenientes del documental argentino. Su objetivo principal ha consistido en determinar si esos relatos construyeron imágenes comunes a propósito de dicho mundo histórico, así como cuáles fueron las estrategias narrativas y cinematográficas utilizadas para elaborar sus discursos. De este propósito general se han desprendido otros fines específicos. En primer lugar, esta tesis ha buscado identificar los temas que más se repetían en las películas y establecer si estos eran coincidentes entre sí. En segundo lugar, ha querido acceder a las estructuras narrativas de las cintas seleccionadas y verificar si presentaban regularidades en común. Este objetivo ha incluido la indagación en los personajes de los relatos, determinar el rol que cada uno de ellos ocupaba y explicar cómo aparecían perfilados. El tercer objetivo específico ha consistido en estudiar las modalidades de representación documental que han utilizado para evocar la crisis de 2001 y en establecer qué semejanzas y diferencias se derivaban de las películas estudiadas.Dentro de este propósito se han incluido los elementos retóricos presentes en los relatos y, en concreto, las metáforas visuales que aparecían y las funciones que estas han cumplido. Por último, un cuarto objetivo específico ha consistido en acceder a las biografías de los directores responsables de las películas analizadas".
Fragmento de la Introducción de la tesis.
Ubicación: 300-T
Web: https://eprints.ucm.es/48937/1/T40090.pdf
Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO
2. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
3. SOCIEDAD Y CINE
4. SOCIOLOGIA DEL CINE
Película(s) asociada(s) a este fondo
- Memoria del saqueo
- La dignidad de los nadies