tesis
Proceso de construcción de un cine diferente: Cine índigena en el Ecuador.
Gómez Semanate, Norma Rocío
Título: Proceso de construcción de un cine diferente: Cine índigena en el Ecuador.
Autor(es): Norma Rocío Gómez Semanate
Publicación: Quito, Ecuador : Universidad Central del Ecuador., 2014
Descripción: 80 páginas.
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen:
Ubicación: 307-T
Web: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3319/1/T-UCE-0009-275.pdf
Descriptor(es)
1. CINE ECUATORIANO
2. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
3. TESIS
Autor(es): Norma Rocío Gómez Semanate
Publicación: Quito, Ecuador : Universidad Central del Ecuador., 2014
Descripción: 80 páginas.
Idioma: Español
Formato: Digital
Resumen:
La tesis estudia los aportes del cine realizado por indígenas a favor de los originarios, resume los procesos de producción audiovisual y cinematográfica que se realizan desde una posición política y aportan a la visibilización de los pueblos y nacionalidades en el Ecuador.
La investigación se planteó una base teórica que abarca a la comunicación como estrategia de visibilización de los pueblos originarios, aborda la cosmovisión andina y la identidad, elementos fundantes de la construcción de un cine diferente. Contiene un recorrido histórico del cine en Ecuador, así como un breve análisis de la producción indigenista, se aborda la producción comunitaria y se busca categorizar al cine como indígena.
Los resultados muestran que se puede hablar de un cine indígena desde una posición cultural, ética y política, quedando pendiente la construcción estética cuyo proceso será consecuencia sistemática de la descolonización de pensamiento y de las formas de producción que rompen con el imaginario de trabajar de manera comunitaria.
La investigación se planteó una base teórica que abarca a la comunicación como estrategia de visibilización de los pueblos originarios, aborda la cosmovisión andina y la identidad, elementos fundantes de la construcción de un cine diferente. Contiene un recorrido histórico del cine en Ecuador, así como un breve análisis de la producción indigenista, se aborda la producción comunitaria y se busca categorizar al cine como indígena.
Los resultados muestran que se puede hablar de un cine indígena desde una posición cultural, ética y política, quedando pendiente la construcción estética cuyo proceso será consecuencia sistemática de la descolonización de pensamiento y de las formas de producción que rompen con el imaginario de trabajar de manera comunitaria.
Ubicación: 307-T
Web: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3319/1/T-UCE-0009-275.pdf
Descriptor(es)
1. CINE ECUATORIANO
2. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS
3. TESIS