documento

Hacer visible lo invisible: teoría feminista del cine y documentales mexicanos realizados por mujeres en el siglo XXI.
Calderón Sandoval, Orianna Aketzalli
Título: Hacer visible lo invisible: teoría feminista del cine y documentales mexicanos realizados por mujeres en el siglo XXI. (Actas)

Autor(es): Orianna Aketzalli Calderón Sandoval

Publicación: España, Sevilla. : I Congreso Internacional deComunicación y Género., 2012

Descripción: 13 páginas.

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen:
La teoría feminista del cine se desarrolla en la década de los setenta, con el objetivo de visibilizar los silencios y contradicciones en torno a la construcción de las representaciones de feminidad y masculinidad en los textos fílmicos, así como en el contexto donde se generan dichos textos (producción, distribución y exhibición de los discursos cinematográficos). Junto a la crítica y la deconstrucción de discursos androcéntricos, el estudio del cine desde una perspectiva feminista se propone construir alternativas para la manifestación de subjetividades y placer visual, fuera de las estrategias del cine clásico. En este sentido, se interesa por el cine feminista hecho por mujeres, mismo que ha tomado dos direcciones: el documental realista y el anti-cine feminista. En el caso del documental, tras la crítica al realismo que mantiene la transparencia de la representación sin cuestionarla, se ha dado un giro subjetivo que reconoce la mirada de la realizadora. En México, el documental feminista tiene un antecedente en el Colectivo Cine Mujer (1975-197); así, en este ensayo se analizan filmes dirigidos por mujeres en el siglo XXI, agrupados en dos categorías: en el rubro documental de denuncia se incluyen Un poquito de tanta verdad, Señorita extraviada y Bajo Juárez; en el rubro documental subjetivo se comentan El lugar más pequeño, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Morir de pie y Papá Iván.


Web: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/38458/Pages%20from%20LIBRO%20ACTAS%20I%20CONGRESO%20COMUNICACI%C3%93N%20Y%20G%C3%89NERO-3%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descriptor(es)
1. CONGRESO
2. FEMINISMO Y DOCUMENTAL
3. TEORÍA DEL CINE

Película(s) asociada(s) a este fondo
- Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas
- Papá Iván