documento

Investigar sobre cine silente en Latinoamérica
Cuarterolo, Andrea
Título: Investigar sobre cine silente en Latinoamérica (Artículos)

Autor(es): Andrea Cuarterolo

Publicación: Argentina : Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Imagofagia; 8; 10-2013; 1-14, 2013

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen:
En gran parte de Latinoamérica, el estudio del llamado “cine de los primeros tiempos” es todavía en muchos sentidos una asignatura pendiente. La mayor parte de nuestras historias del cine repiten los viejos modelos de la historiografía norteamericana o europea tradicional y abordan el tema desde la falsa presunción de que estas experiencias cinematográficas pioneras forman parte de un período primitivo o preparatorio de un arte cinematográfico todavía en camino de alcanzar su madurez. Al extenso período del cine silente no se le dedica más que uno o dos capítulos iniciales, siempre encarados desde una perspectiva teleológica que, sumada a la dificultad de acceder a ese material fílmico temprano, han instalado en nuestro imaginario la idea de que el “cine latinoamericano de los orígenes” no está constituido más que por un pequeño conjunto de películas limitadas técnica y económicamente, copias imperfectas del cine europeo o norteamericano, a lo sumo curiosas, pero que no merecen mayor consideración. En los últimos quince años, sin embargo, este panorama ha comenzado a cambiar aceleradamente. La profusión de eventos y congresos dedicados a esta temática como las seis ediciones de la Jornada Brasileira de Cinema Silencioso (2007-2012), organizadas por la Cinemateca Brasileña o el Coloquio Internacional Cine Mudo en Iberoamérica (2010 y 2011), organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y el creciente número de tesis de maestría y doctorado sobre el período son una prueba del interés que está despertando este período en los ámbitos académicos.


Web: http://hdl.handle.net/11336/12185

Descriptor(es)
1. CINE LATINOAMERICANO
2. CINE SILENTE
3. INVESTIGACIONES CINEMATOGRAFICAS