libro

Figuras del destierro. Narraciones del exilio en el cine argentino
Rodríguez Marino , Paula
Título: Figuras del destierro. Narraciones del exilio en el cine argentino

Autor(es): Paula Rodríguez Marino

Publicación: Viedma, Argentina : Universidad Nacional de Río Negro, 2013

Descripción: 176 páginas

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen: En este libro se analizan las representaciones cinematográficas sobre el exilio y la figura del exiliado en el cine argentino producido en el exterior y en el país entre 1978 y 1988. Para ello, se seleccionó un conjunto de diez filmes: Tangos. El exilio de Gardel (1985) de Fernando Solanas, Mirta de Liniers a Estambul (1987) de Jorge Coscia y Guillermo Saura, Las veredas de Saturno (1986) de Hugo Santiago, Reflexiones de un salvaje (1978) de Gerardo Vallejo, La amiga (1987) y Amigomío (1988) de Jeanine Meerapfel, El rigor del destino (1986) de Gerardo Vallejo, Los días de junio (1986) de Alberto Fisherman, El amor es una mujer gorda (1988) y Volver (1982) de David Lipszyc.

Este corpus se leerá en contraste con novelas, poesías y otros filmes que, en tanto materiales secundarios, servirán para determinar si hay características específicas en estas narraciones sobre el exilio que las diferencie de filmes del mismo período, así como de otros que representan la desaparición forzada de personas, la apropiación ilegal, la tortura y la prisión política. En este marco, se distingue el “exilio existencial” (el exilio como una especie de identificación identitaria) y el “exilio circunstancial” (es decir, la salida del lugar de origen o de residencia permanente por motivos políticos). A partir de estas diferenciaciones, se indagará el traspaso de la figura del militante a la del intelectual. Asimismo, nos proponemos dar cuenta de representaciones y figuraciones del exilio y de los exiliados, a partir de la concepción del cine como “maquinaria figurativa” (Jameson, 1995), atendiendo además a los modos en que esta maquinaria opera sobre los sentidos del pasado reciente. Para ello, el cine será considerado como uno de los generadores de narraciones que permiten simbolizar y, a su vez, subjetivar los trabajos de duelo sobre la represión ilegal del Terrorismo de Estado.

Ubicación: 2570-L

Web: http://editorial.unrn.edu.ar/media/data/marino_nhorizontes_unrn.pdf

Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO