documento

Gloria Rolando en Cineclub Festival
Título: Gloria Rolando en Cineclub Festival (Artículos)

Publicación: La Habana : Diario del Festival, 28 de octubre de 2019

Idioma: Español

El viernes primero de noviembre tendrá lugar otra edición del Cineclub Festival. En esta ocasión la tarde estará dedicada a la obra de la cineasta Gloria Rolando. A las 5:30 p.m. en la Sala Yelín comenzará el evento teórico con un panel sobre la obra cinematográfica de la documentalista cubana Gloria Rolando. En el mismo intervendrán el crítico e investigador Yasmani Castro, la poeta Laura Ruíz, el escritor y ensayista Esteban Morales y el historiador e investigador Tomás Fernández Robaina.
Rolando tiene una vasta obra documental que abarca zonas históricas de la nación cubana poco conocida. Sus materiales están marcados por un profundo activismo y estudio de la cultura afrocubana y cómo esta ha compuesto la formación de la nacionalidad cubana. Recientemente fue nombrada miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Entre sus obras cinematográficas destacan Los hijos de Baraguá, 1912: voces para un silencio, entre otros. Su grupo de video Imágenes del Caribe, fue uno de los primeros en crearse en Cuba.
Finalizado el panel se realizará el habitual cóctel cortesía de Havana Club.
A las 7:00 p.m. en la Pantalla inflable en el área de la piscina se proyectará el más reciente documental de Rolando, Diálogo con mi abuela. El material será presentado por su directora.

La voz original de la abuela Inocencia y un conjunto de fotos familiares dan forma al relato, con el objetivo de valorizar, en la historia social de Cuba, esos pequeños y grandes pasajes de la vida cotidiana de una familia negra.

En la Sala Yelín continúa la exposición Corazón que siente. Grupo de carteles del ICAIC en serigrafía, curada por Sara Vega, Especialista de la Cinemateca de Cuba.

Nota: El espacio CINE CLUB FESTIVAL abre sus puertas de manera gratuita para las presentaciones, actividades teóricas y exposiciones. A partir de las 6:30 p.m. la entrada será para miembros e invitados, previa presentación de carnet que lo acredite, o pagando la entrada.

Web: http://habanafilmfestival.com/gloria-rolando-en-cineclub-festival/

Descriptor(es)
1. CINE CLUB
2. DOCUMENTALISMO CUBANO
3. EVENTOS
4. ROLANDO, GLORIA (ROLANDO CASAMAYOR, GLORIA VICTORIA), 1953-

Película(s) asociada(s) a este fondo
- Diálogo con mi abuela
- Los hijos de Baragua