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El cine mexicano: ¿y en el papel de la mujer... Quien?
Bracho Bordes Mangel, Diana Guadalupe (1944 - )
Título: El cine mexicano: ¿y en el papel de la mujer... Quien?

Autor(es): Diana Guadalupe Bracho Bordes Mangel

Publicación: Mexican Studies/Estudios Mexicanos, Vol. 1, No. 2, 1985

Idioma: Español

Formato: Digital

El cine mexicano: ¿y en el papel de la mujer... Quien? StatesEl cine mexicano: ¿y en el papel de la mujer... Quien?
Author(s): Diana Bracho
Source: Mexican Studies/Estudios Mexicanos, Vol. 1, No. 2 (Summer, 1985), pp. 413-423
Published by: University of California Press on behalf of the University of California Institute forMexico and the United States and the Universidad Nacional Autónoma de MéxicoStable URL: http://www.jstor.org/stable/1052047 .

En el papel de la mujer encontramos a: la prostituta, la cabaretera, la bella de noche, la fichera, la madrecita abnegada, la madrecita santa, la abuelita del cine nacional, la cabecita blanca, la machorra, la hembra, etc. Nuestro cine esta poblado de mujeres. Incluso en alguna epoca, las mujeres fueron su centro. Pero, ec6mo son esas mujeres? dQue: significan en nuestra cultura? eQue nos dicen sobre los ojos con los que el cine mexicano ve a la mujer? No soy academica, ni ideologa, ni historiadora. Mi trabajo como actriz es precisamente SER muchas de esas mujeres tan amadas o tan despreciadas por el cine mexicano. dPor d6nde empezar? Creo que por aceptar que la mujer del cine mexicano ha sido creada, inventada, amada, despreciada, admirada, deseada y vilipendiada por los hombres del cine mexicano durante mas de cincuenta aftos.
Desde luego los directores y guionistas, pero tambien los fotografos, los productores y hasta los disefiadores de modas se han encargado de crear de la mujer del cine mexicano un articulo de facil consumo. Casi podemos decir que el cine mexicano ha padroteado a sus personajes femeninos, pues su viabilidad economica ha dependido durante muchos aihos precisamente de miles de esas mujeres: madres abnegadas,prostitutas excitantes, machorras desorbitadas y hermosas, y hasta abuelitas adorables. Dentro de una amplisima gama de personajes femeninos resaltan varios tipos, que a base de ser explorados hasta el cansancio y de haber llegado incluso a su decadencia total como personajes, se han convertido en los grandes mitos o estereotipos femeninos de nuestro cine.
De entre estos, destaca a todo lo largo de nuestra historia cinematografica, la prostituta. El genero de prostitutas inaugura nuestro cine sonoro. La primera mujer que habla en una pelicula mexicana es Santa, que ya habia hecho de las suyas con el cine mudo, pero a la cual le toca el honor de ser la primera mujer con voz del cine mexicano. iY que nos dice? La Santa de la novela naturalista a lo Emile Zola de don Federico Gamboa tiene la palabra en la pelicula que lleva su sombre, Santa (1931), y su triste vida nos muestra como la inmoralidad se paga con la enfermedad y la muerte, aunque quede claro que esa inmoralidad ni siquiera es un acto de voluntad propia sino fruto de un destino cruel de ser objeto del deseo de los hombres y victima de la maldad de otros que se han divertido a su costa y que se la han chingado, termino perfectamente literario desde Octavio Paz.
Esa Santa, que aspira con su nombre a ser precisamente lo que no es y que sienta las bases dramaticas de muchos afios de cine; esa mujer buena-mala y mala-buena sera la semilla de los grandes personajes femeninos. Tanto asi que, a traves de los afnos de hegemonia del cine de producci6n privada en Mexico se hacen tres versiones de Santa, la uiltima en 1968.
Asi como el cine en sus inicios represent6 "lo otro", esa otra realidad llena de posibilidades tentadoras, estos primeros personajes representan a "la otra", la excitante, la deseada pero no poseida, la belleza efimera y de alcances mfticos, y el pecado que atenta contra la solidez del hogar cristiano, pero que no tiene por que no divertirlo o hacerlo llorar de compasi6n, sobre todo si al final reconoce sus errores y es debidamente castigada por el destino. Mientras estas mujeres lleven en el pecado la penitencia, hasta se permite la gente decente llorar por ellas en su caida. En sus principios el cine encuentra los resortes del melodrama-la esencial hipocresia de una clase que es la que llena los cines. Y, claro, el personaje femenino, maniqueo, unidimensional es el vehiculo perfecto del melodrama. En 1934 Arcady Boytler decide filmar una pelicula basada en un cuento de Guy de Maupassant, y para ello busca una nueva presencia femenina. Descubre en una pelfcula casera la imagen interesantisima de Andrea Palma, que nunca habia filmado y radicaba en Hollywood, donde era sombrerera de Marlene Dietrich. La combinacion afortunada Maupassant-Boytler-Palma en La Mujer del Puerto dio como resultado la creacion de la prostituta esencial del cine mexicano. A pesar de ser una pelicula con todos los elementos del tipico melodrama deformador de los personajes, la imagen conmovedora y estrujante pero al mismo tiempo digna y elegante de Andrea Palma, logra rebasar sus limitaciones.
Durante varios anios la prostituta como personaje del cine mexicano es relegada por el otro personaje que invadira nuestro cine: la madre, en esta epoca instalada en el ambito familiar de una pequefia burquesia que busca ver sus valores afirmados a traves del cine que consume. En el sexenio de Miguel Aleman (1946-52) el cine refleja el desarrollismo nacional y un clima cosmopolita supuestamente liberado. Resurge el genero de las prostitutas, que ahora son cabareteras que bailan y cantan.

La prostitucion es vista como una liberacion de orden economico de la mujer-liberacion que desde luego se disfruta primero y luego se paga El personaje femenino clave de este cine de cabareteras musicales seria el de Ninon Sevilla en Aventurera (1949). El guionista Alvaro Custodio crea un personaje que cumple todas las convenciones del genero: la pueblerina que es engaiiada, una vez mas, y termina en un burdel donde fascina a los clientes al ritmo del mambo, baile simbolico de toda esta epoca. Solo que este personaje rebasa al sistema que la invento. Asume las armas de verdugo y les revierte a las supuestas buenas conciencias toda la degradaci6n de que fue victima. En este sentido, el personaje de Ninon Sevilla puede verse como potencialmente subversivo. Sin embargo, el verdadero problema de la prostitucion no se explora sino que se explota una vez mis.
El cine de cabareteras, que crea todo un star system de curvaceas rumberas, tiene su apogeo en los 50, y la prostituta del cine mexicano florece rodeada de un glamour siempre incongruente con su medio social. La historia, contada ahora con mugica y baile, sigue siendo la misma durante muchos afios mas. En el sexenio de Luis Echevarria (1970-76) le sucede algo muy curioso a la prostituta cinematografica. La estatizacion del cine le trae a la industria muchos cambios cualitativos. Por un lado, el cine del estado se convierte en la alternativa mas digna en cuanto a tematica y realizacion. Se abren las puertas de los sindicatos-hasta entonces cerradas a nuevos elementos-para permitirle la entrada a toda una generacion de directores talentosos que ya habiandebutado en el cine independiente.
Se opta por un cine de autor y se acaba con el ya decadente star system. Por otro lado, se impulsa un nuevo sistema de valores en los temas a tratar. QQuesu cede con la prostituta, ese personaje que con sus pecados sostiene al cine meramente comercial? La iniciativa privada asume totalmente su papel de mercader del cine, y crea un subgenero, al que se le llama "de Ficheras", por ser este el titulo de la segunda de estas peliculas. En un pais como Mexico, donde la represion sexual, el puritanismo religioso y la auto-censura (amen de la censura debidamente ejercida por otros) son practicamente comunes, el tema de la degradaci6n femenina a traves del sexo es el tema mas redituable. De ahi que el cine de prostituci6n Ilegue en este momento, a su minima expresion artistica y a su maxima expresi6n en cuanto a producci6n. Por otro lado, dentro del cine estatal se produce probablemente la primera pelicula que aborda el tema de la prostituci6n como un problema social y de corrupci6n en que no hay ni buenos ni malas.
Las Poquianchis (1976) de Felipe Cazals ya no habla de personajes miticos, de mujeres misteriosas y sofiadoras o rumberas tropicales. Y menos ain de la fichera, personaje que comercia con la vulgaridad y la ausencia total de dignidad, utilizando sus atributos fisicos para degradarse y degradar a los demas a traves del sexo. Las Poquianchis es una pelicula que se remite, en un tono casi documental, a un hecho de la vida real. Tres hermanas manejan varios burdeles de infima categoria en la provincia mexicana y utilizan como pupilas a las campesinas de los alrededores, despues de llevarlas engafiadas a trabajar en supuestos trabajos domesticos.
La historia surge a raiz del sofiadisimo caso de nota roja de estas tres hermanas, y trata de explotar, por primera vez en nuestro cine, la verdadera razon de la prostitucion. Las Poquianchis no son victimas de una tragedia individual, ni son carne de melodrama. Son simplemente unas mujeres utilizadas por todo un sistema corrupto, y capaces ellas mismas de ejercer esa violencia de que han sido objeto las unas contra las otras. Es notable en esta pelicula la ausencia total de moralismos y de mecanismos melodramaticos. A pesar del absoluto realismo con que esta filmada-realismo que cae en momentos en lo escatologico-y a pesar de lo descarnada que es, sostiene una distancia entre el espectador y los personajes que lo aleja del melodrama. Mientras que en las peliculas de ficheras se depende de un star system decadente, pero que mantiene vivos los silicones de sus estrellas para llenar los cines, Felipe Cazals muestra unas prostitutas totalmente desprovistas de belleza y de cualquier encanto.
Son mujeres del pueblo, comun y corrientes, que ejercen su "profesi6n" como si fuera cualquiera otra una vez que han sucumbido al sistema corrupto que las rodea. Desde esta pelicula, el mito de la prostituta ha muerto en nuestro cine. La prostituta ha tocado fondo. Ya es un personaje desmitificado y desgastado, a pesar de que los productores privados insisten en venderla.
En Mexico, hablar de una "pelicula de ficheras" es sinonimo de hablar de un cine de infima categoria. Sin embargo, el problema real de la prostituci6n queda por explotarse todavia. El reverso de este personaje recurrente que es la mujer utilizable, seria el de la heroina de melodrama, la madre Ilena de virtudes y lagrimas. Asi como la prostituta apela a la parte mas obscura de la mentalidad machista, la madre apela a la emotividad y a los sentimientos supuestamente mas nobles de este mismo espectador. El personaje de la madre se inicia en el cine mexicano precisamente en la pelicula Madre Querida de Juan Orol (1935).
En ella, Orol manipula a un puiblico predispuesto a ver en la madre el centro absoluto del ambito familiar, dada la ausencia generalizada del padre, y el simbolo de la permanencia del hogar. La maternidad para nuestro pueblo, justifica la vida Ilena de sufrimientos. Y este cine, totalmente manipulador de la imagen femenina, propone el axioma que repitiran cientos de peliculas mexicanas: "El coraz6n de una madre nunca se equivoca." Un dato curioso: las grandes heroinas melodramaticas de nuestro cine no son mujeres mexicanas, sino argentinas: Libertad Lamarque, Marga L6pez y Charito Granados.
Es Buiiuel el que se permite ver a la madre (Stella Inda) de Los Olvidados (1953) como un ser humano verdadero que incluso llega a negarle un pan a su hijo. En su epoca se le ve como blasfemo. En 1940 surge otro personaje, extensi6n de la imagen materna, pero totalmente asexuada: la abuelita de cine nacional. Sara Garcia, actriz que ya habfa fungido como madrecita santa en infinidad de peliculas, aqui se inaugura como "cabecita blanca", y a los 40 aftos se saca todo los dientes en un arranque de profesionalismo, para convertirse en abuelita durante 40 afios de cine. El personaje que encarna Sara Garcia sufre una evoluci6n: de dulce y bondadosa viejita se convierte en picara y c6mica, en abuela con puro mas macha que sus nietos y finalmente cumple su ciclo vital anios despues cuando se convierte en una abuelita irreverente, mal hablada y tragona que muere de indigesti6n en un acto de opera bufa en Mecdnica Nacional de Luis Alcoriza (1971).
Como mencione anteriormente, el cine estatal descontinu6 casi totalmente a los estereotipos femeninos. Incluso las actrices que hicimos ese cine representabamos otros valores muy distintos de los que glorificaba el star system. El cine paso de ser cine de estrellas a ser cine de actrices. Sin embargo, la mayoria de los nuevos cineastas que prometian salvar el cine mexicano, se interes6 mfnimamente por los problemas de la mujer, y muy a menudo lo hizo con una mentalidad misogina. Sus preocupaciones fueron otras. Y asi, en ese cine, los personajes femeninos tienden a diluirse en la medida que los directores-autores no se han sensibilizado como individuos, a la realidad de la mujer mexicana contemporanea.
Cabe mencionar que hay excepciones importantes, entre las que destaca el cine de Jaime Humberto Hermosillo, en especial su pelicula La Pasidn Segun Berenice (1947), que en mi opini6n, es la mejor pelicula mexicana sobre una mujer. El personaje de Berenice es una mujer provinciana que subvierte todos los valores establecidos de su medio para terminar inclusive en el homicidio. Es un personaje alucinante, fascinante y verdaderamente subversivo, y abre una posibilidad muy interesante para la mujer del cine mexicano. Durante el periodo presidencial de Lopez Portillo (1977- 1982) se inhabilita la produccion estatal y los cineastas comprometidos con ese cine se ven totalmente marginados, al punto que muchos de ellos no filman durante todo un sexenio.
La situacion del cine mexicano se vuelve tragica en ese renglon, pero muy fructifera en otro. Surge en esa epoca una generaci6n de j6venes cineastas, los primeros egresados de las escuelas de cine que ven en el cine independiente la uinica posibilidad de producci6n. Y, entre esos cineastas, debutan haciendo medio o largo metrajes 16 mujeres, caso insolito en el cine mexicano, en el que Matilde Landeta habia sido la unica directora durante muchos afnos. Seria absurdo y sexista a la inversa pensar que se necesite de las mujeres para hablar de las mujeres. Hay antecedentes hist6ricos de importantes peliculas sobre mujeres hechas en otras culturas, por hombres. Un hombre educado en otra forma de ver su relacion con la mujer, un hombre nuevo que no represente los valores machistas de la sociedad, es perfectamente capaz de tocar, con gran acierto el alma femenina.
Seria muy triste y finalmente limitante pensar que solo una mujer puede hablar profundamente sobre otra mujer. Prefiero pensar que un ser humano mas libre de represiones y mas avanzado independientemente de su genero, puede hacer un buen cine sobre mujeres y concederle su lugar dentro del cine mexicano al personaje femenino que se encuentra tan devaluado y menospreciado.
Sin embargo es alentador observar que la mujer ya aparece tambien atras de la camara, hablando con voz propia y no solo como un ser digno de ser observado mas no escuchado.


Descriptor(es)
1. CINE MEXICANO
2. MUJER Y CINE
3. MUJERES EN EL CINE