PUBLICACIÓN SERIADA

Revista Cine Cubano
Número: 180

Mes: Abril - Junio

Año de publicación: 2011

Cantidad de páginas: 189 p.

Cantidad de ejemplares: 1

Número correspondiente al segundo trimestre del año 2011. La primera parte está dedicada a la entrega del Premio Nacional de Cine 2011 a la actriz cubana Eslinda Núñez.
Ensayo y Pensamiento incluye, entre otros,  una entrevista al cineasta cubano Fernando Pérez  realizada por su colega Daniel Díaz Torres bajo el título El cine es la diversidad;  un artículo de Pedro R. Noa dedicado al  cineasta cubano José Massip y un ensayo sobre el filosófo y crítico literario alemán Walter Benjamin denominado El cine y el futuro del arte.
El narrador y ensayista Arturo Arango  se refiere al guión de cine; Alberto Garrandés, ensayista y crítico publicó Acteón se salva (notas sobre cine y rizomas interculturales)  y la investigadora argentina, Susana Velleggia divulgó la última parte de su  artículo El neorrealismo y la lucha por la descolonización de los imaginarios.
Otra cinefilia a cargo del ensayista Víctor Fowler publicó fragmentos  de algunas entrevistas concedidas por el artista del videoarte, el neoyorkino Bill Viola  relacionado con aspectos de su poética creativa y del videoarte en general seguido por un artículo acerca de la filmografía del cineasta norteamericano  Bill Morrison.
El espacio De película por Jacqueline Venet agrupó una selección de comentarios realizados por jóvenes críticos acerca de los títulos: Afinidades, Larga distancia, Perro fantasma, Memorias del subdesarrollo y Molina´s Ferozz.
La labor artística de la actriz mexicana, Dolores Del Río es expuesta en la Sección A través del tiempo, a continuación un comentario acerca del documental   La última jornada del Titán de Bronce realizado en 1930 por Max Tosquella. El artículo Itinerante revolucionario del cinematógrafo: El productor Edgardo Pallero y su contribución al Nuevo Cine Latinoamericano rinde homenaje a esta inolvidable figura del Movimiento del  Nuevo Cine Latinoamericano, quien fuera miembro fundador del Consejo Superior de la FNCL y una crónica de Luciano Castillo sobre su visita al Hearst Castle, y el filme Ciudadano Kane da fin a este espacio.
Variaciones divulgó una entrevista al cinesta cubano Enrique Pineda Barnet, un artículo sobre el Caribe insular a cargo de Luis A. Notario, director de la revista Cubanow. Roberto Méndez reseña el homenaje que rinde el cineasta cubano Tomás Piard al autor de Oppiano Licario. El director de idbujos animados Ernesto Padrón se refirió a los aportes de Walt Disney y dos títulos son abordados  seguidamente Seduciendo a un extraño de Rufo Caballero, por Gina Picard al presentar el mismo en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2011  y Caminos incesantes del cine cubano de Joel del
Río y Marta Díaz. Noticiero ICAIC por el periodista Joel del Río es una sección permanente   y cierra la publicación Con luz propia dedicados al Diseñador gráfico Eladio Rivadulla y al Director de teatro Héctor Quintero.