PUBLICACIÓN SERIADA

Revista Cine Cubano
Número: 185-186

Mes: julio-diciembre

Año de publicación: 2012

Cantidad de páginas: 175 p.

Cantidad de ejemplares: 1

Número correspondiente al segundo semestre del año 2012 presentado en el marco de la edición 32 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La primera sección Ensayo y Pensamiento incluye testimonios de la historiadora, guionista y directora de cine chileno Carmen Castillo Echeverría, un acercamiento crítico sobre el cine de  animación cubano del 2000 realizado  por Dean Luis Reyes , y un comentario crítico a la película El lugar sin límites de Arturo Ripstein, entre otros.

La sección Otra Cinefilia a cargo de Víctor Fowler incluyó la participación en las encuestas de la revista inglesa Sight&Sound de tres críticos cubanos a solicitud de la publicación en cuestión y textos  sobre el cine digital y los videoensayos en la web escrito por Alberto Ramos.

También aparecen los  espacios:  De película a cargo de Jacqueline Venet, A través del tiempo  con alusión a los noventa años del estreno de  Nanook  of the North; Variaciones publica  una entrevista a Bernabé Hernández, y se incluyen artículos con aproximaciones a las películas cubanas de reciente creación.

Además podrán leer un trabajo de Guillermo Rodríguez Rivera acerca de la ensayista y profesora Mirta Aguirre, y evocaciones de la propia historia de la revista, a cargo del intelectual Fernando Martínez Heredia.

Finalmente, los espacios Minerva traduce el marNoticiero ICAIC por Joel Del Río y Con luz propia dedicado al luminotécnico Carmelo Ruiz, fundador del ICAIC.




Fichas analíticas
Más del Martí de Fernando Pérez, Daniel Céspedes Góngora (Pág. 161 a 162)
Con Bernabé Hernández : perdidos en el tiempo., Luciano Castillo Rodríguez, Tamara Castellanos Herrera (Pág. 147 a 152)
Los noventa de Nanook, Pedro Rafael Noa Romero (Pág. 130 a 133)
El envés de la trama, Francisco López Sacha (Pág. 119 a 120)
Luneta en la memoria, Fernando Martínez Heredia (Pág. 115 a 116)
La vida después de la nada, Justo Planas Cabreja (Pág. 158 a 160)
Lo que no tiene remedio, Frank Padrón Nodarse (Pág. 121 a 123)
Esther, otro nombre de mujer para el cine cubano, Joanna Pérez Vidal (Pág. 153 a 157)
Para memorizar el desarrollo. Encuentros de Coyula con Gutiérrez-Alea, Astrid Santana Fernández de Castro (Pág. 21 a 28)
Estética política del video en América Latina, Michael Chanan (Pág. 55 a 64)
Cine digital. Manual de perturbaciones., Dean Luis Reyes (Pág. 95 a 98)
Carmen Castillo: memoria viva de la calle Santa Fe, Manuel Pérez Paredes (Pág. 3 a 9)