ACTUALIDAD

Presentan el libro Road-book del cine Latinoamericano en el 38 Festival de cine de La Habana

El libro Road-book del cine Latinoamericano, fue presentado por su autor, el investigador chileno Pedro Zurita, en el marco del 38 festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Este texto hace un recorrido por el cine de las últimos años a partir de las experiencias de realizadores de América Latina, el Caribe y de algunos radicados en Europa, que al decir de Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinaomericano, “…se suma al esfuerzo de cineastas de la región por la necesidad de rescatar la memoria de nuestro cine y los orígenes de quienes lo han llevado adelante para las generaciones presentes y futuras”.

Frank Padrón, destacado crítico de cine y promotor del séptimo arte de nuestro hemisferio en Cuba, presentó el libro y conminó a los presentes a su adquisición. “Constituye un texto que Pedro ha ido conformando a través de sus viajes, en festivales como el de La Habana –dijo-, texto donde se aborda el tema de la distribución cinematográfica y se recoge el testimonio colectivo de grandes figuras del sector como Pancho Lombardi, Angel Muñiz, Tata Amaral, Eliseo Subiela, Luis Alberto Lamata y también productores, fotógrafos y editores”.

Fundador en 1989 de la videoteca del Sur, el investigador Pedro Zurita, autor de Road-book del cine Latinoamericano, destacó la importancia del libro para cineastas en virtud de conocer más de las distintas etapas del cine en voz también de sus realizadores. El texto aborda el cine latinoamericano y cómo confluye con el cine actual, las experiencias de cineastas de países como Salvador y Nicaragua quienes cuentan cómo se formaron los chicos que hacían cine en esa época de guerra en Centroamérica y también la cinematografía panameña después del traspaso del Canal de Panamá al país, cuando hubo un renacer.

Especialista en Distribución y Mercado de Cine, y de Cine Latinoamericano, Zurita tiene publicado dos libros; el primero de ellos Cómo distribuir su filme y no morir en el intento, texto recurrente en varias escuelas de cine latinoamericanas y el segundo 21 Años de Cine latinoamericano en Nueva York, el cual relata la experiencia de promoción y exhibición de cine latinoamericano en los EE.UU.

(Fuente: fnCl)