ACTUALIDAD

Se presenta Cine Continental: "Diálogos Latinoamericanos", del cineasta argentino Osvaldo Daicich, en la 46 Feria del Libro de Buenos Aires

En el contexto de la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebra del 28 de abril al 16 de mayo, se presenta el libro "Cine Continental: Diálogos Latinoamericanos", del realizador, investigador y docente argentino Osvaldo Daicich. Se trata de una coedición entre la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Editorial Nuestra América (Argentina), de la colección Edmundo Aray, Serie: Cinematografía y nuevos medios, que cuenta con el auspicio del  ICAIC, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del INCAA, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), y la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER).

A través de 15 entrevistas, realizadas entre 1999 y 2019 por Daicich, “de innata tenacidad y con una perenne inquietud por registrar los testimonios de estos fundadores”, como señala Luciano Castillo en el prólogo, accedemos a las miradas y procesos creativos de cineastas arquetipos protagonistas del cine latinoamericano como Fernando Birri, Julio García Espinosa, Jorge Sanjinés, Octavio Getino, Nelson Pereira dos Santos, Miguel Littin, Humberto Solás, Raúl Ruiz, Humberto Ríos, Arturo Ripstein,  Alejandro González Iñarritu, Dolly Pussi, Edmundo Aray, Geraldo Sarno y el propio Daicih.

En la introducción del libro Daicich nos anticipa que (…) "El presente título invita a los lectores, por medio de diálogos en primer plano, a conocer a sus creadores que fueron marcados por sus épocas y finalmente plasmaron obras cinematográficas “arquetípicas” y/o documentos, escuelas, corrientes de pensamientos, articulaciones, exilios, migraciones dentro y fuera de nuestras geografías Latinoamericanas. Desde un mundo global, contemporáneo,proponemos la necesidad de una mirada crítica y analítica dado que deben ser (re)estudiadas, (re)visualizadas y (re)valorizadas esas obras. El tiempo nos da la capacidad reflexiva de observar a la distancia, de (re)descubrir. De encontrar ese punto necesario de equilibrio entre el calor del hacer/filmar/crear y el asentamiento de las obras luego de la circulación, distribución y exhibición en circuitos de festivales, muestras y retrospectivas. Es un ejercicio que nos permite pensar esas trayectorias y ponerlas en valor en un universo dinámico (con cruces analógicos y digitales) que requieren identificar cómo se situaron y cómo nos situamos en los mundos cinematográficos/audiovisuales contemporáneos".      

(…) «¡Esta es América, la tierra de los rebeldes y de los creadores!», escribió el prócer cubano José Martí en una de sus frases definitorias que evoca este libro publicado por la Colección Edmundo Aray. Convergen en estos quince primeros planos, personalidades que figuran en momentos clave del nacimiento y el devenir del Nuevo Cine Latinoamericano, el único movimiento en la historia del séptimo arte en adquirir una dimensión continental, al trascender las fronteras de una nacionalidad, una generación o un determinado período histórico, apunta Castillo en el prólogo.

En la entrevista a Fernando Birri, el cineasta, considerado uno de los principales artífices del movimiento del nuevo cine latinoamericano, expresa que (…) "Visto hoy a distancia, de tantos años, me doy cuenta de que esta fue la garantía de su ser. De tener existencia y que desde esa existencia haber dado un aporte,una contribución a una cinematografía en primer lugar santafesina, en segundo lugar argentina y en la medida en que el continente empezaba a trabajar con mucha más calidad e insistencia sin retórica pero como en el inicio de "El siglo del viento", mover hojas de todas las selvas latinoamericanas y el movimiento se propagó de hoja en hoja y fue como un temporal que nos sacudió a todos".

Miradas desde las especificidades de cada cineasta, que sitúan en contexto y valoran retrospectivamente y desde el presente al nuevo cine latinoamericano, se evidencian en otros fragmentos de algunas de las entrevistas que recoge el volumen, y que adelantamos a nuestros lectores.

(Fuente: Redacción del Portal de la fnCl)