ACTUALIDAD

La violencia de género en el cine latinoamericano e ibérico

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentaron el libro "La violencia de género en el cine latinoamericano e ibérico" como parte del ciclo “La voz femenina en el cine”.

La presentación editorial, enmarcada con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, contó con la participación de la coeditora Rebeca Maseda, Victoria Cabrera, directora operativa de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MiCGénero), Úrsula Martínez, Encargada de la Unidad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Cine y Cristián Calónico, titular de PROCINECDMX.

El libro, coeditado también por María José Gámez Fuentes y Bárbara Zeechi, concentra ensayos y artículos con aportaciones importantes en la lucha contra la violencia de género a través del análisis de películas latinoamericanas e ibéricas de distintos géneros. El volumen fue desarrollado en el marco del proyecto I+D+i “Modos y prácticas de resignificación de las mujeres como víctimas: de la vulnerabilidad a la resistencia” del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

“La publicación contribuye al debate internacional sobre la construcción cinematográfica de la violencia de género con un enfoque diverso, como son los feministas postcoloniales y de la teoría queer, visibilizando la configuración visual del poder, la inequidad, la cosificación y la invisibilización de las comunidades LGBT+, así como los papeles que juegan los cineastas en la transformación de estas narrativas audiovisuales”, señaló Victoria Cabrera.

El titular del Fideicomiso expresó el interés del gobierno por fomentar y apoyar proyectos relacionados con el tema, creando redes, producciones y convocatorias con perspectiva de género, sobre lo cual destacó que las publicaciones son una línea fundamental en el trabajo que realiza la institución, mismas que han abordado al cineclubismo y la producción audiovisual.

La coedición entre PROCINECDMX, la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C. y la Facultad de Cine, tiene como objetivo analizar críticamente las maneras en que el cine interviene en la violencia de género y, más en concreto, en el modo en que los profesionales del cine logran transformar las narrativas hegemónicas que capitalizan la espectacularización de la víctima.

De manera virtual, Rebeca Maseda, en representación de sus compañeras coeditoras, compartió que la obra tiene como intención detectar relatos y representaciones en el cine que se movieran en el espacio liminal entre victimización y empoderamiento, que supusiera una fisura en el marco establecido frente a cómo reaccionar ante las violencias.

La propuesta es lograr diferenciar entre el victimismo, la representación de la violencia y la resistencia, así como ofrecer alternativas a miembros de la comunidad audiovisual para que sus representaciones no solamente lleven a la revictimización.

En tanto, Úrsula Martínez, encargada de la Unidad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Cine, recalcó la importancia actual de nombrar las violencias y situaciones de poder históricamente desiguales a través de las que se legitimaba el status quo del hombre, por lo que agradeció esta publicación como un aporte necesario para la reflexión sobre estructuras y conductas que se perpetúan, entre creadores y creadoras de cine para que se cuestionen y rompan esquemas.

“Nuestra misión, como la voz de las mujeres en el cine, es ser un espejo. Encontrar la manera que, como sociedad, nos miremos a nosotros mismos. Aceptemos lo duro que es saber que, en nuestro país, hoy, una mujer se levantó, sin saber que era el último día en su vida, por el simple hecho de ser mujer”, expresó la productora y actriz protagónica del cortometraje Y entonces llegaron ellas, Mildred Motta, el cual se proyectó después de la presentación.

El cierre del ciclo, que busca difundir y promover el trabajo de las mujeres en la cinematografía mexicana, se enmarcará en la Noche de Museos el próximo miércoles 29 de marzo, a las 19:00 horas, con la proyección de la cinta Corazón de mezquite, en la que participará la directora Ana Laura Calderón con una historia conmovedora en la que participan miembros de la comunidad yoreme sobre las tradiciones, la lucha y la inclusión.

(Fuente: elcapitalino.mx)