AUTOR

Faride Zerán Chelech, Chile

Faride Zerán Chelech es periodista titulada y profesora titular de la Universidad de Chile. A partir de 1997  fue Directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación y de su Escuela de Periodismo, y Directora del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y hasta la fecha imparte la Cátedra de Introducción al Periodismo de la Escuela de Periodismo e integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile. Fundadora y Directora -hasta octubre de 2005- de Rocinante, revista cultural de circulación nacional e internacional. Ha sido creadora y parte del equipo de extensión del Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión y Nuevos Escenarios de la Escuela de Periodismo; y coordinadora del Programa Relaciones Cívicos-Militares, Escuela de Periodismo-Fundación Hewlet. En la década del 90 estuvo a cargo de las entrevistas culturales en las secciones “Literatura y Libros”, y “Temas” del diario La Epoca. Desde 1993 hasta el 2002 fue crítica literaria del programa de TVN El Show de los Libros, y entre los años 1997-99 fue conductora del programa cultural Puerto Libre, de Radio Universidad de Chile, y Entre Nos, de Radio Tierra. Entre 1991 y 93 fue editora de cultura de la Revista Análisis; del año 93 al 94,  editora política de la Revista Los Tiempos; entre 1994 y el 96, Asesora de Comunicaciones de la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, y posteriormente, Coordinadora de Extensión y Comunicaciones de la Dibam, y fundadora y editora de su revista Patrimonio Cultural. De 1986-88 fue subdirectora y cofundadora de la Revista Pluma y Pincel (segunda etapa cultural ).


También ha sido Directora y guionista de documentales para la televisión extranjera. En los años 1975-79 residió en Venezuela, donde fue reportera del Diario Punto de Caracas y, posteriormente Editora Internacional del mismo medio. Paralelamente, trabajó en el Banco del Libro de Venezuela, fue editora de la Revista cultural “Ekaré”, del “Banco del Libro”, y colaboradora de las Revistas culturales “Elite”, y “Escena”, en ese país. De 1971-73 fue redactora del semanario "Chile Hoy”.


 BIBLIOGRAFIA ACTIVA


“O el asilo contra la opresión”. Paradox . Santiago. 1991. 291 páginas;
“La Guerrilla Literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda”. Santiago . Bat. 1992. 223 páginas;
“Al pie de la letra. Entrevistas de Fin de Siglo.” Santiago. Grijalbo.1995. 500 páginas;
“Desacatos al Desencanto. Ideas para cambiar de Milenio”. Santiago. LOM .1997. 367 páginas;
“La Guerrilla Literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda.” Santiago (Reedición ampliada) Editorial Sudamericana. 303 páginas;
“Tiempos que Muerden. Biografía Inconclusa de Fernando Castillo Velasco”. Santiago. LOM-ARCIS 1998. 200 páginas


 PREMIOS Y DISTINCIONES


•Premio “Cuarta Muestra de Cine y Videoarte” organizado en Chile por la Agencia Internacional de Publicidad J.Walter  Thompson, por el documental para TV “Estaquilla la quimera del loco” . 1988.
•Premio Latinoamericano de Periodismo Jose Martí por la entrevista Nicanor Parra y la leccion de Rulfo”. La Habana - Cuba 1992.
•Premio “Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura” mención ensayo por la obra editada “La guerrilla literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda.” Santiago, 1993.
•Premio Cámara Chilena del Libro 1997  “por su permanente preocupación por la difusión del libro y la cultura”.
•Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a la revista “Rocinante”, como la mejor revista cultural de 1999.
•Diploma de honor “en reconocimiento a su destacada trayectoria y participación en el desarrollo nacional”, otorgado por  la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Estudios Arabes de la Universidad de Chile, en julio del 2001.
•Diploma “Mujer Generación Siglo XXI”, otorgado por la Universidad de Chile a un conjunto de académicas en marzo del 2003.
•Distinción “Mujer destacada en el ámbito nacional”, otorgada por las Embajadas de Egipto y de Marruecos en Chile, en julio del 2003.