AUTOR

David M.J. Wood, México
David Wood es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y, actualmente, Investigador Visitante del Fitzwilliam College y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. Su trabajo indaga en las vinculaciones entre la política, la estética y las prácticas institucionales en el cine y medios audiovisuales latinoamericanos. Actualmente está escribiendo un libro sobre los archivos fílmicos y las prácticas de reciclaje del metraje de archivo en el cine documental y experimental en México. Sus otros intereses de investigación incluyen el cine documental histórico en América Latina; el cine exhibido fuera de las salas de cine y otras prácticas audiovisuales marginales; el cine mudo; medios indígenas y comunitarios en México y la región andina; y el cine militante. Su libro más reciente, El espectador pensante: el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (UNAM/La Carreta, 2017), examina la larga búsqueda de Sanjinés por construir y desarrollar una estética cinematográfica popular y andina. David también es co-editor de Latin American Cultural Studies: A Reader (Routledge, 2017); Cine mudo latinoamericano: inicios, nación, vanguardias y transición (UNAM, 2015); y de un número monográfico de la revista Studies in Spanish & Latin American Cinemas sobre los vínculos entre cine y poesía en Latinoamérica (2014). Entre sus artículos y capítulos en libros más recientes están: “The Compilation Film of the Mexican Revolution: History as Catalogue and Monument” (Film History 29:1, 2017); “Desastres mediáticos: (des)memoria y pérdida en el cine documental y experimental contemporáneo” (en Frente a la catástrofe: Temas y estéticas en el cine español e iberoamericano contemporáneo, Université Paris-Sorbonne, 2017); y “Nadaísmo on Film: Violence, Utopia and the Poetics of Archive Footage” (Studies in Spanish & Latin American Cinemas 11:2, 2014). También es coeditor del Journal of Latin American Cultural Studies. David es tutor del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, donde da clases sobre teoría y análisis del cine, medios indígenas, y cine latinoamericano. Además dirige tesis sobre cine documental y experimental latinoamericanos, videoarte, cine contemporáneo, y activismo audiovisual. Ha sido investigador visitante en las universidades de Bielefeld y Tuebingen, Alemania. En 2016 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM.