AUTOR

Adolfo Aristarain, Argentina
Uno de los directores y guionistas más reconocidos de los últimos veinte años en Iberoamérica (realizó su cine en Argentina y España, principalmente) es Adolfo Aristarain, quien ha logrado combinar el cine de acción y entretenimiento, inspirado en los clásicos norteamericanos como Huston, Ford y Hawks, con la observación crítica de la realidad típica del Nuevo Cine Latinoamericano.

En 1981 realizó Tiempo de revancha, un suspenso muy articulado con la realidad política argentina de esos años, que le ganó prestigio internacional. La trilogía de policíacos la cerró en 1982 con Últimos días de la víctima, adaptación de la novela de José Pablo Feinmann en la que brilla Federico Luppi, un legendario histrión muy vinculado a la mayoría de los más famosos filmes de Aristarain.

En España realiza los dos principales proyectos que siguen: La ley de la frontera (1995), en la clave del cine de aventuras, y Martín (Hache), el filme más personal de Aristarain con un cuadro interpretativo excepcional que integraron Luppi, Eusebio Poncela y Cecilia Roth.

Sus últimos trabajos hasta la fecha son Lugares comunes, otra vez con un papel excepcional para Federico Luppi, y nuevamente concentrado en las relaciones familiares (sobre todo, padre-hijo) y Roma (2004) en la cual regresa a sus propias vivencias para realizar una película intimista y muy apoyada en el verbo, como casi todas las suyas.
Publicaciones del autor
Referencias en el Portal
Tiempo de revancha, 1981, Dirección
Un lugar en el mundo, 1992, Dirección
La ley de la frontera, 1995, Dirección
Martín (Hache), 1997, Dirección
Lugares comunes, 2002, Dirección
Roma, 2004, Dirección