AUTOR

Manuel González Casanova, México
Licenciado en Letras y Arte Dramático y  Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue director y actor de cine y teatro.
Cofundador del primer cineclub de vanguardia en México e impulsor del gran movimiento de cineclubes, se le reconoce como el fundador del cineclubismo mexicano.
Es el artífice de uno de los más importantes acervos de cine nacional: la Filmoteca de la UNAM, que resguarda parte muy importante de la memoria fílmica de nuestro país. Estableció también la escuela de cine más antigua de América Latina: el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, de la cual han egresado algunos de nuestros más reconocidos cineastas.
Ha sido prolífico en sus labores de investigación y editoriales, ha sido difundida en el cine, la radio y la televisión con logros tan importantes como el rescate y la publicación completa de las críticas cinematográficas escritas por Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, reunidas bajo el título de El cine que vio Fósforo.
Sus convocatorias han reunido investigaciones  y ensayos  cinematográficos de intelectuales ligados al séptimo arte, como Juan de la Cabada, José Revueltas, Walter Reuter, Raúl Lavista, Alejandro Galindo, Carlos Velo, Emilio García Riera y Eduardo Lizalde, en la realización de las imprescindibles Cincuenta Lecciones de Cine.
Su labor internacional ha sido reconocida con el otorgamiento de los cargos de presidente de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión –durante dos períodos- y presidente de la Federación Mundial de Escuelas de Cine y Televisión, así también la vicepresidencia del proyecto de elaboración de una historia del cine mundial para la UNESCO. Ha recibido también condecoraciones del gobierno de Bulgaria y de las escuelas de cine de Hungría y de Checoslovaquia.
En México se le ha reconocido con el Premio Universidad Nacional en el área de difusión cultural, con la designación como Miembro Honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como con la medalla Salvador Toscano,otorgada por la Cineteca Nacional.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara le reconoció  con el Mayahuel de Plata y lo enaltece también las labores de toda su vida: dedicda al análisis, la formación, la preservación y la difusión de la cultura cinematográfica.

FILMOGRAFIA
 

1. 1. Filmografía
1957: El hambre
1966: José Guadalupe Posada
1967 Tamayo
1968: Los Zapotecas
1969: Siqueiros
1971: Antología del Cine Mexicano
1991: Y vino el Remolino (1910-1914)

1. 2. Como guionista
1957: El hambre
1964: Presencia de Africa por Michel Manuel
1966: José Guadalupe Posada
1967: Tamayo
1968: Los zapotecas
1969: Siqueiros
1971. Antología del cine mexicano
1991: Y vino el remolino (1910-1914) (1991)
 
1. 3. Como productor
1966: José Guadalupe Posada a sí mismo
1971: El Cambio. Alfredo Joskowicz
1973: Meridiano 100. Alfredo Joskowicz
1976: De Todos Modos Juan te llamas. Marcela Fernández Violante
1981: Ora si tenemos que ganars. Raúl Kamffer
1986: Testimonios zapatistas. Adolfo García Videla
 
1. 4. Como actor
1966: Amelia. Juan Guerrero.
1973: Derrota. Carlos González Morantes. 
1975: El Infierno Tan temido. Rafael Montero

2. Bibliografía
1961: ¿Qué es un cine club?
1969: Los Medios de Comunicación de masas en México (coautor)
1975: La Educación de la cineasta (coautor)
1989: Crónica del cine silente en Mexico
1992: Las vistas. Una Época del Cine en México
1995: Los Escritores Mexicanos y Los inicios del cine 1906-1907
2000: Por la Pantalla. Génesis de la crítica Cinematográfica en México 1917-1919
2002: Las grandes divas del cine italiano
2003: El cine que la violencia Fosforo. - Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán - Escritores del Cine Mexicano Sonoro (CD-ROM, coordinador)