AUTOR

Groupe µ
El Groupe µ, en español Grupo µ (Centro de Estudios poéticos, Universidad de Lieja, Bélgica) o grupo de Lieja, realiza desde 1967 trabajos interdisciplinarios en retórica, en poética, en semiótica y en teoría de la comunicación lingüística o visual, que firman con el nombre colectivo (a la manera de Bourbaki en matemáticas). Además de los miembros titulares actuales — Francis Édeline, Jean-Marie Klinkenberg –, el Grupo ha contado como miembros a Jacques Dubois, Francis Pire, Hadelin Trinon y Philippe Minguet. Sus miembros asociados son o han sido Sémir Badir, Laurence Bouquiaux, Marcel Otte, Jean Winand, Bénédicte Vauthier, Philippe Dubois. El Grupo cuenta igualmente miembros correspondientes como Árpád Vigh o Göran Sonesson.

El nombre del Grupo remite a la letra griega µ ("mi"), inicial de metáfora, la más célebre de las figuras de retórica, pero también de metonimia (la pareja metáfora-metonimia que ha participado a la renovación de la retórica en los años 1960), o todavía de metábole, nombre genérico de las figuras.

Además de sus trabajos individuales en lingüística, en bioquímica, en sociología de la cultura, en estética y en semiótica, los miembros del Grupo µ han publicado colectivamente, además de sus trabajos principales que van a ser comentados, Collages (1978), Retóricas, semióticas (1979), Figuras, conocimiento, cultura. Ensayos retóricos (2003), con unos setenta artículos en revistas como Communications , Poétique, Versus, Visio, Communication et langage, Era"", Texto, Technê, Protée, RS/SI, Documentos de Urbino,etc