libro

Tratado del signo visual: Para una retórica de la imagen
Groupe µ , Groupe µ
Título: Tratado del signo visual: Para una retórica de la imagen

Autor(es): Groupe µ

Publicación: Madrid : Cátedra/Filmoteca Española., 2011

Descripción: 448 p. ; 14 x 21 cm.

Idioma: Español

Serie: (Signo e Imagen)

Resumen:
Desde hace tiempo se afirma que la imagen visual es un lenguaje. Este tratado intenta describir por primera vez la gramática general de ese lenguaje. Lejos de ser un esbozo teórico, está ilustrado con ejemplos tomados de todas las culturas del mundo, tanto del pa­sado como del presente, estudiando la posibilidad de que el lenguaje visual sea universal.



El Groupe µ, que hace veinte años investigaba ya con éxito la hipótesis de una «Retórica general» aplicable a todos los lenguajes, es el autor de este cúmulo de re­flexiones. Era necesario un equipo interdisciplinar para superar el provincianismo metodológico que separaba hasta hoy a semióticos y psicólogos, a especialistas en comunicación de masas, a los artistas y al gran público.

Indice
Introducción.. Primera parte. Introducción al hecho visual.. Capítulo 1. Sobre algunas teorías del mensaje visual; Capítulo 2. Los fundamentos perceptivos del sistema visual.. Segunda parte. Semiótica de la comunicación visual.. Capítulo 3. Semiótica general de los mensajes visuales; Capítulo 4. El signo icónico; Capítulo 5. El signo plástico.. Tercera parte. Retórica de la comunicación visual.. Capítulo 6. Retórica visual fundamental; Capítulo 7. La retórica icónica; Capítulo 8. La retórica plástica; Capítulo 9. La retórica iconoplástica.. Cuarta parte. Hacia una retórica general.. Capítulo 10. La estilización; Capítulo 11. Semiótica y retórica del marco; Capíutlo 12. Hacia una retórica de los enunciados en tres dimensiones.. Bibliografía.. Índice de nociones. Índice de nombres citados. Índice de cuadros. Índice de figuras.

ISBN: 978-84-376-2724-3

Ubicación: REF - INT

Descriptor(es)
1. IMAGENES EN MOVIMIENTO
2. ANTROPOLOGIA VISUAL