AUTOR

Raúl Ruiz (1941 - 2011), Chile
La carrera de Raúl Ruiz, el más prolífico y europeizado de los directores chilenos, comenzó en el teatro de vanguardia de su país donde, a partir de 1956 hasta 1962, escribió más de cine obras, aunque no dirigió ninguna de ellas. Nadie ha calculado, ni él mismo, cuántas películas integran su filmografía. En todo caso, es seguro que, ha realizado más de cien obras entre cortometrajes y largometrajes, ficciones y documentales. Algunas nunca fueron terminadas o exhibidas. La mayor parte nunca se ha visto en Chile, probablemente porque el cine de Ruiz es considerado demasiado experimental y poco comercial por las distribuidoras.

En 1968, con el estreno de su primer largometraje, Tres tristes tigres, se ubicó a la cabeza del emergente cine chileno, junto con Miguel Littín y Aldo Francia.

Izquierdista comprometido con el gobierno marxista de Salvador Allende, aunque no dogmático ni adicto al realismo socialista, Ruiz tuvo que escapar del país durante el golpe fascista de 1973. Vivió en el exilio en París desde aquel año, y muy pronto encontró un foro para sus ideas en la TV europea. Su primer gran éxito europeo vino con La hipótesis del cuadro robado (1978); una película extraña en blanco y negro, adaptada de una novela por Pierre Klossowski, construida en un estilo de los tableaux vivants, que cuenta la historia enigmática de una pintura del siglo XIX desaparecida.

Terminada la dictadura en Chile, Ruiz ha regresado periódicamente al país. En estos últimos años comenzó a realizar actividades diversas: escribió novelas, cómics, dictó conferencias en universidades, etc. Afortunadamente, decidió poner sus ideas por escrito en 1995, en su libro de ensayo Poética del cine.

Publicaciones del autor
Referencias en el Portal
La maleta, 1963, Dirección
Tres tristes tigres, 1968, Dirección
La Catenaria, 1969, Dirección
Militarismo y tortura, 1969, Dirección
La colonia penal, 1970, Dirección
La Expropiación, 1971, Dirección
El Realismo Socialista, 1973, Dirección
Palomita blanca, 1973, Dirección
Días de campo, 2004, Dirección
La Recta Provincia, 2007, Dirección
La nuit d'en face (La noche de enfrente), 2012, Dirección
El tango del viudo y su espejo deformante, 2020, Dirección