AUTOR

Beatriz Palacios (1958 - 2003), Bolivia

Beatriz Palacios (Oruro, Bolivia, 1958- La Habana, Cuba, 2003). Estudió Periodismo y Comunicación Social. Comenzó a trabajar junto a Jorge Sanjinés, en la difusión de sus filmes, en 1975; al mismo tiempo asistió a cursos y talleres sobre cine. A partir de 1980 publicó regularmente artículos sobre cine y crítica cinematográfica. Fundó junto a otros jóvenes realizadores el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano. Integró el Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidido por Gabriel García Márquez desde su constitución en 1985. Fué representante en Bolivia de La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños.


Se debió a su gestión la transformación de la Productora Grupo Ukamau en la Fundación Grupo Ukamau, instalación dedicada a la producción de películas, así como a la formación cinematográfica, de la cual fué su vicepresidenta.


Instituyó, posteriormente, junto a los integrantes de la Fundación, La Escuela Andina de Cinematografía, para la que en su primera etapa organizó importantes talleres cinamatográficos con cineastas latinoamericanos tan significativos como Julio García Espinosa, Jorge Goldenberg, César Pérez, Orlando Senna, Jorge Fons y Raúl Pérez Ureta.


Su abnegada trayectoria fue premiada con numerosas distinciones entre ellas la Orden Arte y Cultura del gobierno municipal de Oruro (1991); Medalla al Mérito Cultural de la Organización Cultural Boliviana Pro Arte (1994); la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) reconoció su trabajo durante el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1998. 

Referencias en el Portal
Llocsi caimanta (¡Fuera de aquí!), 1977, Producción
Las banderas del amanecer, 1983, Dirección, Producción
La nación clandestina, 1989, Producción
Para recibir el canto de los pájaros, 1995, Dirección de Arte, Producción