AUTOR

Ruy Guerra (1931 - ), Mozambique
Ruy Guerra es un director de cine brasileño nacido en Lourenço Marques, actual Maputo, Mozambique, en 1931. Ejerció en su país natal como crítico de cine, y se trasplantó al contexto europeo por sus estudios en el Institut des Hantes Études Cinématographiques (IDHEC), de París, y porque trabajó como asistente de varios directores franceses (Jean Delannoy y George Rouquier, entre otros). Más tarde, se trasladó a Brasil, donde fueron realizadas sus principales películas, aunque puede decirse que es un cineasta internacional, pues ha realizado su obra en Mozambique (donde colaboró también a crear el Instituto Nacional de Cine), Brasil, Panamá, Cuba, México y Francia.

También intervino como actor en filmes de otros directores, como por ejemplo, la célebre Aguirre, la ira de Dios (1972), de Werner Herzog. Con Dulces cazadores (1969), Los dioses y los muertos (1972) y La caída (1977), el cine de Ruy Guerra derivó a la búsqueda de un mayor interés comercial y esteticista, sin abandonar para nada el sesgo alegórico, izquierdista y político de toda su obra. Más cercanas al imaginario colectivo y al surrealismo latinoamericano, entendido como lo real maravilloso, y al cine de género, están Eréndira (1983), La ópera de malandro (1986) y Fábula de la bella palomera (1988), todas inspiradas en textos preexistentes que exaltaban idiosincrasias y culturas nacionales. Después, se dedicaría a recrear plásticamente la América histórico-legendaria y real maravillosa, mediante la superproducción histórica (Kuarup, 1989), lo intimista kafkiano (Estorvo, 2000); en ambos casos afianzado en la extrema visualidad de la puesta y en el cuidado significativo de la escenografía y la ambientación, dos de los sellos que lo distinguen.

En la actualidad, además de dedicarse al cine cuando encuentra la oportunidad y los recursos (su último filme, La mala hora, de 2006, vuelve sobre la adaptación literaria de García Márquez), escribe obras teatrales, un crónica semanal en el diario O Estado de Sao Paulo, y dicta cursos de cine en varias universidades brasileñas y de otros países.
Publicaciones sobre el autor
Gringo Viejo (recorte)