AUTOR

Patricio Guzmán (1941 - ), Chile

Nació en Santiago de Chile en 1941. Estudió cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y más tarde en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde obtuvo el título de director-realizador en 1970. Escribió crítica de cine en El Mercurio de Valparaíso entre 1985 y 2000.
En 1973,  filmó La batalla de Chile (una trilogía documental de 4 horas y media sobre el último año de Allende). El rodaje de este filme se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado.
La batalla de Chile ganó seis grand-prix en Europa y América Latina. Fue distribuida en las salas comerciales de 35 países. La revista norteamericana Cineaste la nominó como uno de los diez mejores filmes políticos del mundo. Después Guzmán siguió realizando documentales en España y Francia.
Es profesor de cine documental en algunas escuelas de Europa y Latinoamérica. Ha sido jurado en numerosos certámenes. Fundador del Festival Documental de Santiago que realiza con la ayuda de un grupo de jóvenes desde 1997 y director, desde su fundación en 1977, del Festival Internacional de Cine de Valparaíso.
Imparte clases de Historia del Cine y Teoría del Cine en la carrera de Comunicación Audiovisual del Duoc UC de Viña del Mar y el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, así como en la Universidad Adolfo Ibáñez.