AUTOR

Basilia Mirtha Ibarra Collado (1946 - ), Cuba

Actriz de cine, teatro y televisión. Licenciada en Letras por la Universidad de La Habana. Es fundadora de la Escuela Nacional de Artes de Cuba (ENA), primera institución docente creada para la formación en todas las disciplinas artísticas. Desde muy joven comienza a trabajar en el teatro, la televisión y el cine.

Ha pertenecido a los grupos teatrales más importantes de Cuba, como el emblemático Teatro Estudio, el Teatro Bertolt Brecht, el Teatro de Arte Caribeño, cuya línea de trabajo era el rescate de la herencia afrocaribeña, dirigido por el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, y El público, considerado entre los grupos más importantes de las dos últimas décadas. Entre sus interpretaciones más sobresalientes pueden citarse La alondra (Jean Anouilh), Tema para Verónica (Alberto Pedro), Obá y Changó (Eugenio Espinosa), Week-End en Bahía (Alberto Pedro), Oyá Ayawá (que le valió el Premio a la Mejor Actuación en el Festival de Monólogos de La Habana en 1991), y más recientemente Obsesión Habanera (2000), de la cual es autora, codirectora e intérprete.

Su carrera cinematográfica comienza en 1983 como protagonista de Hasta cierto punto (Tomás Gutiérrez-Alea), por la que recibió el Premio Coral a la Mejor Actuación Femenina en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. A partir de esta fecha participa en varias películas que han marcado particularmente el desarrollo del cine cubano como Mujer transparente (episodio Julia, de Mayra Vilasís, 1990), Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1993), por la que recibe el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el Festival de Cine de Damasco en 1993 Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1996), ambas dirigidas por Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío, 1993) con la que obtiene el Premio Coral a la Mejor Actriz Secundaria en el Festival de La Habana, y el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el Festival de Gramado de Cinema Latino y Brasileiro.

En los últimos años ha participado en varias producciones españolas, entre ellas: Mararía (Antonio José Betancor, 1998), Cuarteto de La Habana (Fernando Colomo, 1998), Sobreviviré (David Menkes, Alfonso Albacete, 1999), Sagitario (Vicente Molina Foix, 2000) y Qui hi ha (Silvia Munt, 2000), trabajos que han merecido el reconocimiento del público y la crítica especializada. Su último trabajo para el cine es la coproducción española Aunque estés lejos (2002), séptimo largometraje de Juan Carlos Tabío.

Recientemente ha concluido el libro Volver sobre mis pasos (Ed. Fundación Autor), una compilación de cartas de “Titón” (Tomás Gutiérrez-Alea). Trabaja también en la realización de un documental sobre la vida y obra del cineasta (Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996), y en un argumento para su  próximo largometraje de ficción.

Principales premios y distinciones: 
1982 Premio Caimán Barbudo. Mejor Actuación por Tema para Verónica.
Festival Nacional de Teatro. Cuba.
Premio Brigada Hermanos Saiz. Mejor Actuación por Tema para Verónica
Festival Nacional de Teatro. Cuba.
1983 Premio Coral. Mejor Actuación Femenina por Hasta cierto punto.
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de  La Habana. 1986 Premio Ovidio. Mejor actuación por Hasta cierto punto. Sulmona Cinema. Italia.
1987 Premio Caracol. Mejor actuación femenina por Otra mujer. Festival de Cine y Televisión. Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
1992 Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por Oya Ayawá. Festival de Monólogos de La Habana. Cuba.
1993 Premio Mejor Actuación por Adorables mentiras. Festival de Cine de Damasco. Siria.
1993 Premio Coral. Mejor Actriz por Fresa y Chocolate. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba.
1994 Premio Mejor Actuación Femenina por Fresa y Chocolate. Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil.
1994 Premio Mejor Actuación Femenina por Fresa y Chocolate. Sección de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
1996 Distinción por la Cultura Nacional en reconocimiento a su relevante trayectoria artística, otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.
2003 Premio Caricat 2003. Mejor Actuación Femenina por Aunque estés lejos . Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Fuente: Entrevista a Mirtha Ibarra, actriz cubana, 17 de mayo de 2007, Duración: 8 minutos
Participa: Eva Martínez, de Casa de América
http://www.casamerica.es/casa-de-america-virtual/cine/multimedia/entrevista-a-mirtha-ibarra