FICHA ANALÍTICA

Un contrato posible
Venet Gutiérrez, Jacqueline (1978 - )

Título: Un contrato posible

Autor(es): Jacqueline Venet Gutiérrez

Fuente: Extramuros

Lugar de publicación: Ciudad de La Habana

Año: 2006

Número: 19

Página(s): 7 - 11

Año de publicación: 2006

Artículo referido a  los nuevos relatos audiovisuales que  han comenzado a
aflorar en los últimos años de realizacion audiovisual en Cuba. En esta
ocasión está dedicado al videoclip, género que ha logrado insertarse en
eventos del audiovisual, edificar un festival y encuentros teóricos para su
propia circulación, renovación y fundamentalmente legitimaciòn.
Comentó sobre el corto pasado histórico y el desconocimiento del género en
cuestión, los avances  tecnológicos en el trabajo visual contemporáneo, el
riesgo poético,  las poéticas autorales ... y  lo que se hace en verdad en el
clip cubano actual. Destacó entre los realizadores con poéticas más identificables las del binomio Orlando Cruzata y Rudy Mora y la de Ernesto
Fundora, añadió otros nombres como Santana, Pavel Giroud, Lester Hamlet, Pepe Hevia, Alfredo Ureta, X Alfonso, que han impuesto patrones de
representación. Añadió que el mencionado género no debe ser asumido como otrora, sólo desde la contemplación, sino hacia la acción, hacia la
constante decodificación de los patarones en juego y aludió a los recursos  
que ha coadyuvado a la recepción y legitimidad del mismo.
Asimismo, indicó que los logros fundamentales se están dando por el trabajo
del lenguaje documental desde la fotografía, los movimientos de cámara, la
edición, el trabajo con los protagonistas, con la agrupación o solista y el
propio engranaje con el texto musical, al tiempo que precisó que aún se
necesita de una mayor exploración y concentración., unido a la necesidad de
ampliar la mirada hacia otros lenguajes, entre esas ausencias aparece el
videoarte. Finalmente, apuntó que "el videoclip cubano necesita de un mayor comprometimiento con su realidad, de un detenimiento en la ética autoral más allá de vanas justificaciones y realidades comerciales; reclama un riesgo poético en algunos géneros musicales; aboga por una verdadera cultura del diálogo entre creadores y la crítica especializada para edificar un relato acorde  con la interdisciplinariedad y la exigencia informacional de estos tiempos".


Descriptor(es)
1. CUBA
2. VIDEOARTE
3. VIDEOCLIP
4. CINE INDEPENDIENTE