FICHA ANALÍTICA

Una confesión: Yo también amo el cine
Martín Pastrana, Ailyn (1988 - )

Título: Una confesión: Yo también amo el cine

Autor(es): Ailyn Martín Pastrana

Fuente: Revista Digital fnCl

Lugar de publicación: La Habana

Año: 3

Número: 4

Mes: Diciembre

Año de publicación: 2012

Mas que un título, Yo también amo el cine (Ediciones ICAIC, 2011) parece una confesión. Y es que ese tono íntimo es uno de los gachos fundamentales de este volumen que reúne, en 259 páginas, los testimonios de once intelectuales, cuyo elemento común es, por supuesto, su confeso apego al mundo de la imagen y el sonido.
  Gracias al radialista Orlando Castellanos (1930-1998), cinéfilo empedernido y gran entrevistador, llega a nuestras manos una selección brevísima, si la comparamos con toda su obra, de entrevistas realizadas entre 1981 y 1995 a cineastas cubanos y extranjeros, así como a otras personalidades relacionadas con el séptimo arte.
   Aunque los encuentros que registra Yo también amo el cine tuvieron lugar frente a los micrófonos de los programas Formalmente Informal y Conversaciones del Domingo —ambos de Radio Habana Cuba—, el lector no encontrará el descuido y el atropello habituales del discurso oral. Castellanos —armado de un gran acervo cultural, que sobrepasaba los límites del séptimo arte— conducía con sumo tacto sus entrevistas, alagando sin ser adulador; manteniendo posturas críticas, sin ser insidioso.
   Como buen cronista de su tiempo, el autor tomó como pie forzado en la mayoría de sus citas algún hecho significativo reciente. Julio García Espinosa fungía en 1984 como presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), por lo que la conversación condujo a un balance de los resultados de la industria nacional, que cumplía por ese entonces 25 años.
   En 1990 Enrique Pineda Barnet recibía el Premio Goya, otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, por la inolvidable cinta La bella del Alhambra; mientras que en 1983 Santiago Álvarez estrenaba su único filme de ficción, Los refugiados de la Cueva del Muerto.
  Con todos y cada uno de sus interlocutores, el autor utilizó la misma estrategia: fue de lo puntual a lo general; de lo descriptivo a lo valorativo. Algunas entrevistas llegan a tal punto de confianza, que se pierde ese llamado «distanciamiento profesional» que enseña la academia, y el locutor asume como propias las causas de sus acompañantes. Quizás el caso más evidente se da en la entrevista al escritor e investigador Reynaldo González, quien fungía como director de la Cinemateca de Cuba en uno de los momentos más críticos que ha vivido la Isla: el Período Especial. Sobre las necesidades y urgencias que tenía la institución en ese momento comentaron largamente, dejando claro el valor incalculable de la colección que atesora en sus bóvedas el archivo fílmico.
   Un comentario aparte merecen los realizadores foráneos que compartieron con el radialista. La norteamericana Estela Bravo, y los españoles Juan Antonio Bardem y Mario Camus abundaron acerca sus proyectos más recientes, pero también sobre el destino de las cinematografías de sus países, y el contexto internacional al que se enfrentaban. Leyendo estas conversaciones se advierte el valor incalculable que hubiese tenido un volumen mayor, un libro, quizás, de entrevistas a cineastas extranjeros. Castellanos así lo ambicionó, pero la vida no le dio la oportunidad, según comentó en el prólogo Virgen Gutiérrez, compiladora de la obra.  
   Yo también amo el cine nos propone lo imposible: acceder al pasado de una manera más cercana, vivencial, alejada de los fríos registros históricos. Las entrevistas aquí recogidas son un pedazo de tiempo atrapado hábilmente, con la sutileza de un hombre que sabía escuchar e indagar. 


________________________________
Ailyn Martín Pastrana (La Habana, 1988). Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, 2010. Trabaja como periodista en el Portal Cubacine, del ICAIC. Ha publicado en sitios como: La Jiribilla (www.lajiribilla.cult.cu), Cubarte, Portal del Ministerio de Cultura (www.cubarte.cult.cu), Sitio Oficial del Festival Internacional del Cine Pobre (www.festivalcinepobre.org), Diario La Luz, Edición Especial, X Festival Internacional del Cine Pobre, Gibara, Holguín;  Revista Cultural Caimán Barbudo (www.caimanbarbudo.cu), Cartelera de Cine y Video, del ICAIC (www.cubacine.cult.cu/carteleracineyvideo), Sitio de la Asociación Hermanos Saíz (www.ahs.cu), Cartelera, Magazín Cultural, ARTEX. (www.artexsa.com/www.mallcubano.com), Sitio Cubahora (www.cubahora.cu ).


Descriptor(es)
1. ENTREVISTAS