FICHA ANALÍTICA
Pensar, hacer, fundar
Pogolotti Jakobson, Graziella (1932 - )
Título: Pensar, hacer, fundar
Autor(es): Graziella Pogolotti Jakobson
Fuente: Revista Cine Cubano On Line
Número: 1
Mes: Segundo Semestre
Año de publicación: 2005
El timbre del teléfono interrumpió la plácida tarde dominical. Alfredo inquiría acerca de la pertinencia de una coma en un trabajo que yo debía publicar en Cine Cubano. No he olvidado la anécdota que, por aleccionadora, he contado muchas veces a mis estudiantes. Porque toda gran obra de arquitectura requiere cuidado y rigor en la carpintería. Toda concepción estratégica exige la más exacta precisión en los detalles, la articulación de audacia y paciencia. Eran aquellos los años fundadores del ICAIC. Crear una industria donde antes no la hubo constituía empresa gigantesca en lo material y en lo humano. La maquinaria tenía que armarse en función de un proyecto cultural de alcance latinoamericano, definido en su proyección estética e ideológica. Los nuevos directores se formaron a través del documental, cámara en mano, pero también en el estudio y en el intenso debate de ideas. Cine Cubano integraba un conjunto de publicaciones destinadas a poner en circulación los temas cardinales de la contemporaneidad y a desarrollar, junto a una amplia política de distribución, un espectador sensible, perspicaz y crítico. Mientras tanto, los carteles modulaban la visualidad urbana y el grupo de experimentación sonora renovaba el ámbito musical. Pero Cine Cubano también recoge para la historia la huella del pensamiento subyacente en la formulación de una estrategia.
Cuando, joven todavía, Alfredo Guevara asume la dirección del ICAIC, no es un improvisado. Sus concepciones se forjaron en la reflexión y en el combate. Lector infatigable, desde la secretaría de relaciones exteriores de la FEU hizo su aprendizaje latinoamericano, involucrado en la lucha por la independencia de Puerto Rico, en la solidaridad con Guatemala, testigo de los días inaugurales de la violencia colombiana a partir del asesinato de Gaitán en Bogotá. Dirigente estudiantil de una Facultad conservadora, lo vi imponerse, mediante la persuasión, a una masa hostil. En medio de la asamblea, casi inaudible al principio, la voz acallaba poco a poco la algarabía. La pasión insuflaba poder de convicción al despliegue de los argumentos. Es ella la que sigue animando al polemista y al fundador.
Descriptor(es)
1. GUEVARA, ALFREDO (GUEVARA VALDÉS, ALFREDO), 1925-2013
Título: Pensar, hacer, fundar
Autor(es): Graziella Pogolotti Jakobson
Fuente: Revista Cine Cubano On Line
Número: 1
Mes: Segundo Semestre
Año de publicación: 2005
El timbre del teléfono interrumpió la plácida tarde dominical. Alfredo inquiría acerca de la pertinencia de una coma en un trabajo que yo debía publicar en Cine Cubano. No he olvidado la anécdota que, por aleccionadora, he contado muchas veces a mis estudiantes. Porque toda gran obra de arquitectura requiere cuidado y rigor en la carpintería. Toda concepción estratégica exige la más exacta precisión en los detalles, la articulación de audacia y paciencia. Eran aquellos los años fundadores del ICAIC. Crear una industria donde antes no la hubo constituía empresa gigantesca en lo material y en lo humano. La maquinaria tenía que armarse en función de un proyecto cultural de alcance latinoamericano, definido en su proyección estética e ideológica. Los nuevos directores se formaron a través del documental, cámara en mano, pero también en el estudio y en el intenso debate de ideas. Cine Cubano integraba un conjunto de publicaciones destinadas a poner en circulación los temas cardinales de la contemporaneidad y a desarrollar, junto a una amplia política de distribución, un espectador sensible, perspicaz y crítico. Mientras tanto, los carteles modulaban la visualidad urbana y el grupo de experimentación sonora renovaba el ámbito musical. Pero Cine Cubano también recoge para la historia la huella del pensamiento subyacente en la formulación de una estrategia.
Cuando, joven todavía, Alfredo Guevara asume la dirección del ICAIC, no es un improvisado. Sus concepciones se forjaron en la reflexión y en el combate. Lector infatigable, desde la secretaría de relaciones exteriores de la FEU hizo su aprendizaje latinoamericano, involucrado en la lucha por la independencia de Puerto Rico, en la solidaridad con Guatemala, testigo de los días inaugurales de la violencia colombiana a partir del asesinato de Gaitán en Bogotá. Dirigente estudiantil de una Facultad conservadora, lo vi imponerse, mediante la persuasión, a una masa hostil. En medio de la asamblea, casi inaudible al principio, la voz acallaba poco a poco la algarabía. La pasión insuflaba poder de convicción al despliegue de los argumentos. Es ella la que sigue animando al polemista y al fundador.
Descriptor(es)
1. GUEVARA, ALFREDO (GUEVARA VALDÉS, ALFREDO), 1925-2013