AUTOR

Graziella Pogolotti Jakobson (1932 - ), Cuba
Nació en París el 24 de enero de 1932, hija de padre cubano —el gran pintor Marcelo Pogolotti— y de madre rusa, a los siete años ya estaba en la capital cubana, urbe que le encanta pues, según afirma, es “acogedora y múltiple”.

Cursó la primaria y el bachillerato en la capital. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana entre 1941 y 1952, y en su ciudad natal —La Sorbona—, desde 1952 a 1953, Literatura Francesa Contemporánea. Se graduó con una tesis sobre Les Thibault, de Roger Martin Du Gard. A la vuelta matriculó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, donde alcanzó otro título en 1959. Trabajó como instructora en la Universidad de la Habana. Obtuvo el título de la Academia Cubana de la Lengua.

En 1959 comenzó a trabajar como asesora en la Biblioteca Nacional, donde permanecio diez años. Dirigió el departamento de Lenguas y Literaturas modernas en la UH desde 1963 hasta 1971. Entre 1971 y 1976 fue subdirectora de investigaciones de la Escuela de Letras y ha sido decana de la facultad de Artes Escénicas del ISA. Entre 1971 y 1975 dirigió una investigación socio cultural en el Escambray. Se ha destacado en la docencia de pregrado y posgrado, en cursos sobre literatura francesa y sobre teatro cubano. Preside el doctorado en Filología de la UH.

Ha sido miembro del Consejo de redacción de distintas revistas culturales, entre ellas: la Nueva Revista Cubana, Revista de Artes Plásticas, Gaceta de Cuba, Casa de Las Américas, Revista de la Universidad de la Habana, El Mundo, Revolución, Granma y Unión.

Ha publicado, entre otros, los libros: Examen de conciencia, El camino de los maestros, El oficio de leer y Teatro y Revolución, antología y prólogo.

Ha viajado por México, Italia y los países socialistas. Ejerce la crítica de arte. Es profesora de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de la Habana. Dirige trabajos de investigación social de la Universidad en la Sierra del Escambray, en la provincia de Las Villas.

Como asesora de la Biblioteca Nacional propició un serio trabajo a favor de la promoción de la lectura en todo el país. La doctora ha estado presente en el país en importantes eventos, reuniones, foros, donde se han debatido problemas trascendentales de la cultura nacional. Su posición orientadora ha permitido la configuración de proyectos y programas de trabajo cuyos objetivos han contribuido al mejor desempeño en el programa de directores de cultura a todos los niveles, así como de promotores, instructores de arte y artistas.

En 1999 recibió el Premio Nacional de Crítica de Arte, en reconocimiento a la obra de su vida en ese campo. Asimismo, ha recibido las distinciones Félix Varela, Frank País, Carlos J. Finlay, Ana Betancourt y Mariana Grajales.

Actualmente reside en Ciudad de la Habana.
Publicaciones del autor
Pensar, hacer, fundar (documento)