FICHA ANALÍTICA

NOTICIERO.
Castillo Rodríguez, Luciano (1955 - )

Título: NOTICIERO.

Autor(es): Luciano Castillo Rodríguez

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 5

Año de publicación: 2007

NOTICIERO.

El reportero acreditado de la publicación canadiense The Cutting Room en el Festival de Cine de Toronto, reseñó la presencia de La edad de la peseta,de Pavel Giroud, en estos términos encomiásticos: «De todas las películas mostradas en el festival, La edad de la peseta, es posiblemente mi segunda favorita tras Volver, de Pedro Almodóvar. Una historia que se mueve entre La mala educación, del mencionado director, y C.R.A.Z.Y., de Jean Marc Vallée. Todo el que quiera revivir sus años de preadolescencia, encontrará en esta película momentos de disfrute. Oscuramente divertida, a la vez que devastadora y emotiva cuando requiere que así sea, esta es la primera película de Giroud y en ella muestra un gran ojo para componer y estructurar.»

 En el V Festival Internacional Nueva Mirada para películas de la infancia y la juventud, celebrado en Buenos Aires, Viva Cuba se alzó con el Premio a la mejor película de ficción otorgado por el jurado de jóvenes y el premio Barrilete de Oro a la mejor película de ficción otorgado por el jurado oficial del evento. Estos nuevos reconocimientos se suman a la exitosa trayectoria internacional del largometraje codirigido por Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti. Con posterioridad, Cremata bajo el auspicio del grupo El Público que dirige Carlos Díaz, en coproducción con El Ingenio, grupo de creación artística, estrenó en La Habana con notorio éxito, Las viejas putas, su adaptación de una serie de comics o historietas de Raúl Damonte, un argentino nacionalizado francés, mejor conocido internacionalmente como COPI.

Ya está disponible en la red el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño (www.cinelatinoamericano.org), sitio en Internet que la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano pone a disposición de los profesionales del sector, con la aspiración de que se convierta en el espacio virtual que tribute un soporte al debate de ideas y a la reflexión. El sitio aspira a cumplir uno de los deseos expresos de muchos cineastas y estudiosos del cine latinoamericano: la existencia de un espacio en la red lo suficientemente informativo, plural y abarcador como para empezar a satisfacer las necesidades de nuestras cinematografías y sus profesionales. La Fundación concibe el Portal como una herramienta dinámica e interactiva (de modo que está en el aire una versión inicial, perfectible y tentativa) con aspectos tanto informativos como de difusión y servicios, pero, sobre todo, concebido como un espacio para el desarrollo de la economía del conocimiento.

A la edición de 2006, del Congreso Internacional del Centro Internacional de Relaciones de Escuelas de Cine y de Televisión, celebrada en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, asistió Julio García-Espinosa, no solo en representación de la EICTV, sino también de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina. En el Congreso participaron cerca de doscientos representantes de 49 escuelas de cine y televisión, procedentes de todas partes del mundo. Este congreso, de periodicidad bianual, se celebró en la anterior edición en Helsinki, y fue fundado en 1955 en Cannes con la intención de estimular el diálogo entre las distintas escuelas de cine que, por aquel entonces, estaban profundamente divididas. En el año 2000, la organización ya contaba con más de ciento ocho instituciones de 50 países diferentes. Su objetivo es el intercambio de ideas entre sus miembros, creando así un canal de diálogo y creatividad del cual se nutren todas las escuelas que lo forman. En una serie de sesiones especiales, se proyectó una selección de cortometrajes realizados por alumnos de las diferentes escuelas que forman parte de la Institución.

Un jurado internacional seleccionó 18 proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba como los ganadores de la tercera convocatoria del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba (CINERGIA), los cuales recibirán incentivos financieros que alcanzan 120 000 dólares. En representación de Cuba, entre los proyectos de largometrajes escogidos para recibir apoyo directo, se encuentran En un lugar del baile y el tiempo, de Jorge Jesús Gómez; Los hechos de Ray, de Ricardo Araoz; La espuma de los días, de Fernando Timossi; Vestido de novia, de Marilyn Solaya; así como el cortometraje El maní es así, de Adriana Moya. Entre los premiados hay representantes de todos los países de la región que forman parte de CINERGIA, los cuales recibieron incentivos en siete categorías diferentes. Las categorías que obtuvieron mayor apoyo fueron las de desarrollo de guión y producción de documental, lo cual coincide con el número de propuestas recibidas este año: un poco más de treinta proyectos en cada una de esas categorías.

Quince películas de Latinoamérica y Europa compitieron en la Muestra Internacional de Cine dominicana, que en su octava entrega estuvo dedicada a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. En la sección oficial participaron quince películas aspirantes al premio Ciguapa de Oro, entre ellas, Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez. En la muestra se proyectaron operas primas, cortometrajes y documentales de Colombia, Bélgica, Chile, Argentina y Brasil.

 En el largometraje documental El proceso, de Rolando Almirante, estrenado el pasado 21 de noviembre en el cine Chaplin, es decisiva la participación de los testigos de la defensa de los cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos. Los testimonios de figuras sociopolíticas del contexto norteamericano que ofrecen su versión acerca del que ya clasifica como uno de los procesos más largos en la historia jurídica norteamericana, contribuyen, a esta interesante propuesta.

El 26 de enero pasado concluyó el rodaje de Te espero en la eternidad, el nuevo largometraje con guión y dirección de Enrique Pineda Barnet, premio Nacional de Cine 2006. El argumento se ubica en La Habana, en este mismo año, donde una anciana espiritista acaba de enviudar. Ella vive en el apartamento más reducido del último piso del más viejo edificio de la históricamente más vieja esquina del Vedado, junto con su nieto de diez años y su hijo menor. Cuando convoca a la familia dividida para leerles el testamento moral de su difunto esposo, se desencadena el conflicto. Verónica Lynn encabeza el reparto, integrado, además, por Héctor Noas, Broselianda Hernández, Ismael Diego, así como María Eugenia García, Mónica Guffanti y Alexis Díaz de Villegas. La fotografía estuvo a cargo de Pablo Massip; la dirección de arte es de Nieves Laferté; la edición, de Pedro Suárez; y la producción, del experimentado Santiago Llapur.

Con gran éxito se estrenó en República Dominicana el documental San Ernesto nace en La Higuera, de los realizadores cubanos Isabel Santos y Rafael Solís, en homenaje al 39 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara. En uno de los anfiteatros de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se proyectó por primera vez en ese país el documental, estrenado recientemente en Bolivia y más tarde en Venezuela. Filmado en la Isla y en la localidad boliviana de La Higuera, donde ultimaron al legendario revolucionario en 1967, el filme recoge impresiones y recuerdos de los lugareños sobre ese hecho. San Ernesto nace en La Higuera se alzó con el premio en la categoría de Documental internacional, en la novena edición del Festival de Cine y Video Centroamericano, ICARO, celebrado en Guatemala. Posteriormente, fue una de las dos obras distinguidas con el premio Telesur al Mejor Documental del Sur, otorgado por primera vez en la edición número 28 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el que recibió también el Premio al mejor documental de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.

Cinco premios Coral fueron a manos de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en medio de la celebración de su vigésimo aniversario. En la categoría de ficción, el Coral al mejor cortometraje fue para Gozar, comer, partir, realizado por Arturo Infante, guionista de La edad de la peseta, largometraje de Pavel Giroud, por cuya fotografía recibiera el Coral, Luis Najmías, hijo. Por su brillante labor en Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano, el argentino Alberto Ponce se alzó con el galardón a la mejor edición. El Jurado del concurso de operas primas otorgó su segundo premio Coral a Qué tan lejos, de la ecuatoriana Tania Hermida, graduada de la primera generación de estudiantes de San Antonio de los Baños. En la categoría de guiones inéditos, el premio Coral fue entregado al cubano Arturo Sotto, por Peter Pan Kids. Otros galardones fueron conferidos por los jurados de la sección oficial en concurso a cineastas de la Isla, como Esteban Insausti, mejor trabajo experimental por el documental Existen; Jorge Luis Sánchez, primer premio Coral de opera prima por El Benny; Vivian del Valle, acreedora al reconocimiento en la especialidad de mejor dirección de arte por su admirable trabajo en La edad de la peseta, de Pavel Giroud. Una Mención Especial del Jurado fue otorgada a Páginas del diario de Mauricio, dirigido por Manuel Pérez. Los primeros largometrajes de Giroud y Jorge Luis Sánchez obtuvieron, además, varios premios colaterales: La edad de la peseta es el primer filme cubano en recibir el premio Glauber Rocha otorgado por la prensa acreditada en Cuba y una distinción en la categoría de ficción del cibervoto del Portal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de ser escogido como Mejor largometraje de ficción por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. Por su parte, El Benny fue acreedor al premio Mégano, de la Federación Nacional de Cine Clubes; el premio conjunto del Comité Organizador de Cubadisco y el Instituto de la Música; así como el de mejor banda sonora, otorgado por la emisora Radio Progreso. Buscándote Habana, realizado por Alina Rodríguez, recibió el Premio «Sara Gómez», que entrega el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 El ciclo «Cronología del cine cubano», recorrido de la Cinemateca de Cuba por la historia de nuestra cinematografía a través de las copias que atesora, se extendió durante varios meses de 2006. A través de él fueron exhibidos títulos del período prerrevolucionario como: Hotel Tropical, de Juan José Ortega; Más fuerte que el amor y El extraño en la escalera, realizadas en la Isla por el argentino Tulio Demicheli; Morir para vivir, de Miguel Morayta; Sandra, la mujer de fuego y La mesera del café del puerto, dirigidas por Juan Orol; y El tesoro de Isla de Pinos, de Vicente Oroná, todas en coproducción con México.

Los miembros del Comité Internacional de Selección de la primera Muestra Itinerante de Cine del Caribe, se reunieron en La Habana el 22 de noviembre para efectuar labores organizativas. El evento se desarrollará entre febrero y junio de este año como un factor de integración regional y abarca obras de 22 países de la cuenca caribeña. El cineasta cubano Rigoberto López, coordinador de esta iniciativa, explicó que circulará entre comunidades insulares anglófonas e hispanoparlantes, además de Antillas Holandesas, las Guayanas y Belice. La escala final será en Cuba, para coincidir con el quinto Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo del 11 al 14 de junio de 2007.

Dos importantes acercamientos al cine cubano fueron publicados en Francia en el último trimestre del año 2006: Cuba: Cinéma et Révolution, coordinado por Julie Amiot y Nancy Berthier, y Le Cinéma Cubain: indentité et regards de l’interieur, coordinado por Sandra Hernández, de la Universidad de Nantes. En ambos títulos, prestigiosos críticos e investigadores de la historia del cine de la Isla aportaron textos que la recorren desde disímiles perspectivas y ángulos.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, presidida actualmente por el crítico e investigador Mario Naito, en su selección anual de los títulos más significativos exhibidos durante el año 2006, escogió La edad de la peseta, de Pavel Giroud, como el mejor largometraje, mientras que el mejor documental fue Monteros, de Alejandro Ramírez Anderson. Como mejor corto de ficción fue seleccionado Gozar, comer, partir, de Arturo Infante, y en el cine de animación, a juicio de los críticos cubanos que votaron, el mejor título fue Todo por Carlitos, de Ernesto Piña Rodríguez.




Descriptor(es)
1. CINE CUBANO
2. EVENTOS
3. FESTIVALES CINEMATOGRAFICOS
4. FESTIVALES DE CINE
5. PERIODISMO CINEMATOGRAFICO

Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital05/cap12.htm