FICHA ANALÍTICA

NOTICIERO ICAIC
Castillo Rodríguez, Luciano (1955 - )

Título: NOTICIERO ICAIC

Autor(es): Luciano Castillo Rodríguez

Fuente: Revista Cine Cubano On Line

Número: 6

Año de publicación: 2007

NOTICIERO ICAIC

Del 13 al 18 de marzo, Camagüey fue sede del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica. La decimoquinta edición del evento, auspiciado por el Centro Provincial del Cine estuvo dedicada al 110 aniversario de la llegada del cine a Cuba, a la primera película filmada en nuestro país (Simulacro de incendio); al centenario del pionero Ernesto Caparrós y a los 70 años del estreno de La serpiente roja, primer largometraje sonoro en la historia de la cinematografía de la Isla. Este espacio de reflexión sobre el cine cubano de ayer, hoy y siempre, incluyó, entre otras actividades especiales, la première del filme Madrigal, de Fernando Pérez, y del largometraje documental Pequeña Habana, dirigido por el cineasta argentino Rolando Pardo, y una función especial del clásico La Virgen de la Caridad (1930), de Ramón Peón, musicalizada en vivo.

 Entre los largometrajes de ficción que deben iniciar su rodaje en este año se encuentran: Omertá, de Pavel Giroud, según su guión laureado con el premio Coral en la categoría de inéditos en el año 2005. Se valoran actualmente proyectos presentados por Juan Carlos Tabío y Esteban Insausti. Mientras, aguarda su turno para estrenarse en formato de DVD o luego de transferirla a 35 mm, el largometraje Camino al Edén, de Daniel Díaz Torres.

En la noche del miércoles 18 de abril en la Cantera Victoria II, con la secuencia del camino al cielo concluyó oficialmente el rodaje de El viajero inmóvil, largometraje dirigido por Tomás Piard. La trama parte de episodios tomados de la novela Paradiso y de entrevistas realizadas a su autor, José Lezama Lima. El cineasta manifestó su satisfacción por el profesional equipo técnico que logró reunir: el productor Humberto Hernández, el fotógrafo José Manuel Riera, el editor Manuel Iglesias, el director de arte José Antonio Villa, la diseñadora de vestuario Miriam Dueñas, el sonidista Raúl García y el compositor Juan Piñera. El guión, del propio Piard, que recibió el premio UNEAC en su categoría en 1995, gira en torno a la figura de Lezama y no sobre la novela, con la peculiaridad de prescindir de todo material de archivo, incluidas fotos de él, por lo que pretende proporcionar una imagen subjetiva de nuestro gran escritor.

El cineasta cubano Carlos Barba concluyó un conjunto de documentales realizados con destino a la serie «Cinemateca de Cuba». Se trata de incluirlos, como información extra, en una colección de películas cubanas en formato de DVD que promueve el ICAIC y la firma española Impulso Récords. Los documentales, conformados por entrevistas a participantes en varios de los filmes programados son: Papeles principales, en torno al proceso creativo de Papeles secundarios, por Orlando Rojas; Un hombre con éxito, sobre Humberto Solás y el largometraje Un hombre de éxito que realizara hace dos décadas; Del cine y otros demonios, testimonio de Juan Carlos Tabío sobre El elefante y la bicicleta, mientras que Gerardo Chijona evoca en Un documental sobre Adorables mentiras, las circunstancias del rodaje de su opera prima en largometraje de ficción. Se añade el largometraje Canción para Rachel consagrado a La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet.

El ICAIC prosigue su labor de presentar títulos de su producción en formato de DVD con el propósito de rescatar el patrimonio fílmico nacional y elevar la calidad de sus productos audiovi-suales, con el apoyo de las nuevas tecnologías. Entre los recientes títulos promovidos en DVD se encuentran: Querido Papá, de Sergio Núñez; Mujeres de la guerrilla, de Consuelo Alba; Memoria imprescindible: Cuba en las cumbres, realizado por Idelfonso Ramos, una antología de la obra documental de Santiago Álvarez, el cronista del Tercer Mundo; y Fidel en primer plano, edición especial de cuatro documentales en torno a la figura del Comandante en Jefe en distintas etapas de su trayectoria: Crónica de una infamia y Diario de una esperanza, docudramas dirigidos por Miguel Torres; Mi hermano Fidel, del maestro Santiago Álvarez y Momentos con Fidel, realizado por Rebeca Chávez. Luis Alberto González Nieto, vicepresidente del ICAIC, adelantó a la prensa que se encuentran varios títulos en avanzado proceso de producción: Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez; El Benny, de Jorge Luis Sánchez; Suite Habana, de Fernando Pérez; La edad de la peseta, de Pavel Giroud. Se añade el exitoso largometraje de animación: Vampiros en La Habana, de Juan Padrón.

 Con el cine cubano como invitado especial, concluyó recientemente el Festival Internacional de Cartagena. El guión desarrollado mayormente en la EICTV por el egresado cubano Arturo Infante, La edad de la peseta, es una coproducción cubano-venezolana-española, dirigida por el debutante Pavel Giroud, que se alzó en Cartagena con el premio India Catalina de Oro al mejor largometraje de ficción.

El programa incluyó una retrospectiva del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea. También se rindió homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, por sus aportes al cine.

El filme Personal Belongings del realizador Alejandro Brugués recibió el premio Emilio García Riera, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los más importantes premios de la Sección Cine en Construcción, distinción que por primera vez recae en cineastas cubanos. Este largometraje, opera prima del guionista, egresado de la Escuela de San Antonio de los Baños, participó antes en los apartados Cine en Construcción de los certámenes de La Habana y Berlín.

En días pasados, en locaciones de Trinidad y la ciudad de La Habana, se filmaron secuencias de la coproducción de Venezuela y Cuba: Miranda regresa, dirigida por Luis Alberto Lamata. El filme pretende reflejar la contribución de Francisco de Miranda a la independencia americana. Por la parte cubana integran el reparto: Patricio Wood, Tahimí Alvariño, Jorge Martínez y Erdwin Fernández.

Como un acontecimiento escénico debe catalogarse el estreno de Salida de emergencia, por cuanto se trata de uno de esos raros casos en nuestro contexto, de adaptación de un guión cinematográfico a las tablas. En este caso se trata del guión del cineasta Alejandro Gil para su filme La pared, objeto de una versión a cargo de Alejandro Palomino y Yazmín de Armas para el colectivo teatral Vi-Tal Teatro. El crítico Joel Cano califica la puesta de buena factura, capaz de hacernos reflexionar de un modo ágil y ameno.

A propósito de la XI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la música y el cine, se otorgaron Premios de Honor al ICAIC como institución, a su director-fundador Alfredo Guevara —gran impulsor del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC— y a los compositores Sergio Vitier, José María Vitier y Edesio Alejandro.

La sala Charles Chaplin presentó una gala dirigida por Lester Hamlet, como homenaje de los músicos a los cineastas: Alfredo Guevara, Julio García-Espinosa, Humberto Solás, Eslinda Núñez, Daisy Granados, Fernando Pérez, Nelson Rodríguez, Enrique Pineda Barnet, Octavio Cortázar, Manuel Herrera, Tulio Raggi, Rogelio París, Juan Padrón, Gerónimo Labrada, Carlos Fernández, José Galiño, Raúl García, Germinal Hernández, Ricardo Istueta y Emilio Ramos. También le rindió un tributo especial al maestro Leo Brouwer por su contribución a nuestro cine. En el lobby, la Cinemateca de Cuba inauguró la exposición «Cuba: música y cine en la primera mitad del siglo xx», con la curaduría de Alicia García y Oscar Ruiz de la Tejera, ambientada con mú-sica compuesta expresamente para el cine.

En una gala con la orquesta Cubadisco, efectuada en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, también fueron galardonados los realizadores Rigoberto López, Rebeca Chávez, Lourdes de los Santos, Gloria Rolando y el compositor y director de orquesta Roberto Valera, por los aportes de sus obras a la promoción de la música cubana en el cine. En el propio teatro, la gala de clausura fue espacio para el homenaje a los hermanos Sergio y José María Vitier, que ejecutaron una selección de sus obras para el cine cubano. En la gala de premiación el jurado otorgó Premios Especiales al DVD El Benny, realizado por Abel Machado, Leandro Pérez y Yordanys López. El productor y director musical del filme, Juan Manuel Cerutto, obtuvo el premio por la Banda sonora y Jorge Benítez y Víctor Cicard se alzaron con el correspondiente a Mejor grabación.

 El Simposio Internacional Cubadisco 2007, también dedicó una jornada a la música y el cine, con la participación de realizadores e investigadores del ICAIC y Venezuela. En los debates, conducidos por Frank Padrón y Willema Wong, participaron los cubanos Enrique Pineda Barnet, Alicia García, Rigoberto López, Tulio Raggi, Carlos Fernández y Anael Granados, y el cineasta venezolano Román Chalbaud. Entre los temas abordados por los panelistas cubanos estuvieron el filme La bella del Alhambra, «La música cubana en la publicidad cinematográfica», «La música en el cine en el contexto caribeño» y «La música y los dibujos animados». Por su parte, Román Chalbaud, dialogó acerca de las películas que marcaron su carrera y anunció la filmación de Con los brazos abiertos, una película suya sobre la labor de los médicos cubanos en Venezuela.




Descriptor(es)
1. CINE CUBANO
2. EVENTOS
3. FESTIVAL DE CINE
4. FESTIVALES CINEMATOGRAFICOS
5. NOTICIEROS

Web: http://www.cubacine.cult.cu/sitios/revistacinecubano/digital06/cap07.htm