FICHA ANALÍTICA
Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
Título: Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
Autor(es): Alejandro Kelly Hopfenblatt
Fuente: Miguel Hernández Communication Journal
Lugar de publicación: España
Número: 8
Mes: Julio
Año de publicación: 2017
Durante la última década los estudios de cine en Argentina se han convertido en un campo de gran dinamismo, creciendo cuantitativa y cualitativamente. Su consolidación ha significado la producción de trabajos en torno a una amplia heterogeneidad de temáticas y perspectivas, fundada en el carácter interdisciplinar que ha caracterizado a esta tradición académica. Es el objetivo de este artículo brindar un panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000. No aspiramos a un abordaje exhaustivo, sino que se busca dar cuenta de las dinámicas internas e interconectadas de un campo en constante reformulación. Para ello se han identificado en primer lugar las transformaciones del ámbito de la investigación que han posibilitado el afianzamiento de estos estudios. En este contexto se propone destacar los principales núcleos conceptuales y las líneas de investigación dominantes y recesivas que han dado forma a este campo. Se señalan en este sentido tanto aquellas líneas de trabajo que provienen de la tradición crítica como las que han surgido en sintonía con las transformaciones en la serie social, política y cultural. Asimismo, se propone indagar en las nuevas perspectivas emergentes que están cuestionando algunos conceptos fundamentales que han estructurado estas investigaciones, incluido el propio estatuto del cinematógrafo.
Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO
2. CINE Y POLÍTICA
3. DOCUMENTALISMO ARGENTINO
4. HISTORIA DEL CINE ARGENTINO
Título: Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
Autor(es): Alejandro Kelly Hopfenblatt
Fuente: Miguel Hernández Communication Journal
Lugar de publicación: España
Número: 8
Mes: Julio
Año de publicación: 2017
Durante la última década los estudios de cine en Argentina se han convertido en un campo de gran dinamismo, creciendo cuantitativa y cualitativamente. Su consolidación ha significado la producción de trabajos en torno a una amplia heterogeneidad de temáticas y perspectivas, fundada en el carácter interdisciplinar que ha caracterizado a esta tradición académica. Es el objetivo de este artículo brindar un panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000. No aspiramos a un abordaje exhaustivo, sino que se busca dar cuenta de las dinámicas internas e interconectadas de un campo en constante reformulación. Para ello se han identificado en primer lugar las transformaciones del ámbito de la investigación que han posibilitado el afianzamiento de estos estudios. En este contexto se propone destacar los principales núcleos conceptuales y las líneas de investigación dominantes y recesivas que han dado forma a este campo. Se señalan en este sentido tanto aquellas líneas de trabajo que provienen de la tradición crítica como las que han surgido en sintonía con las transformaciones en la serie social, política y cultural. Asimismo, se propone indagar en las nuevas perspectivas emergentes que están cuestionando algunos conceptos fundamentales que han estructurado estas investigaciones, incluido el propio estatuto del cinematógrafo.
Descriptor(es)
1. CINE ARGENTINO
2. CINE Y POLÍTICA
3. DOCUMENTALISMO ARGENTINO
4. HISTORIA DEL CINE ARGENTINO
Web: http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=174