libro

La Pantalla rota : Cien años de cine en Centroamérica
Cortés Pacheco, María Lourdes
Título: La Pantalla rota : Cien años de cine en Centroamérica

Autor(es): María Lourdes Cortés Pacheco

Publicación: La Habana (Cuba) : Fondo Editorial Casa de las Américas, 2007

Descripción: 610 p. : ilus., fot.b y n ; 21 cm.

Idioma: Español

Formato: Impreso

Resumen: Libro resultado de una amplia y detallada investigación sobre el cine en Centroamérica realizado por la Dra. María Lourdes Cortés con el que obtuvo el premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada otorgado por Casa de las Américas en el año 2007.

Su autora nos llena el vacío inexplorado de las producciones audiovisuales más importantes de la región, sus realizadores y el contexto histórico, político y cultural que las generó. A decir, en el prólogo del libro, el destacado historiador y crítico Jorge Rufinelli: "Comercialidad y amaterutismo, arte y entretenimiento, instituciones del cine, Censura, el cine como instrumento de lucha política y de identidad cultural, todos estos aspectos que toca y analiza el libro de María Lourdes  Cortés son prueba fehaciente de que la cinematografía ha de ser tratada de diferentes maneras porque diferentes, complementarias e incluso muchas veces conflictivas, han sido las maneras en que esta maravillosa expresión humana del arte ha tomado para existir y desarrollarse".

Incluye filmografía centroamericana 1896 - 2004, bibliografía e índice onomástico de realizadores y productores e índice general.

ISBN: 978-959-260-208-3

Ubicación: 85 - L

Descriptor(es)
1. CINE CENTROAMERICANO - HISTORIA Y CRITICA