libro

Cómo se escribe un guion.
Chion, Michel
Título: Cómo se escribe un guion. = Écrire un scénario.

Autor(es): Michel Chion

Publicación: Francia : EBOOK MUNDO ; Titivilus (Editor digital), 1999

Descripción: 955 páginas.

Idioma: Español

Resumen:
Poco creemos en esto: en Francia, el guión no es más que un elemento entre otros, y no necesariamente el más importante cuando se decide «montar» una película.

Entonces, ¿para qué una obra de este tipo? Para ayudar a hacer mejores guiones, sencillamente. Que estos guiones sean más vendibles ipso facto, es lo que querrían hacernos creer, lo que daría testimonio de una justicia inmanente, pero no correspondería mucho a la realidad. Las películas con mayor éxito no tienen forzosamente buenos guiones; algunas, incluso, tienen un guión particularmente negligente y descuidado: se hacen con el público gracias a la presencia de un buen actor, al aspecto «candente» de un tema, la calidad del ritmo, de una realización, la frescura de un «look». Quizás, más adelante, sean menos apasionantes de volver a ver que otras películas mejor «escritas», pero, mientras tanto, funcionan. Por este motivo, somos escépticos en cuanto a la supuesta «demanda» de buenos guiones en el cine francés, al menos por parte de los productores, e incluso de los realizadores. Sin embargo, precisamente porque todo el mundo siente una carencia en este campo, es por lo que un libro como éste ha podido nacer y ser publicado, con otros.

 Consideraos, pues, avisados: este manual se vende sin la garantía de «guión aceptado o libro devuelto». El guión prefabricado para agradar a los productores o a una comisión, no existe. Cosa que es, en cierto sentido, más bien reconfortante.

Fragmento del prólogo. Michel Chion


Ubicación: 2292-L

Web: Ebookmundo.com

Descriptor(es)
1. DRAMATURGIA
2. GUION CINEMATOGRAFICO
3. GUION LITERARIO
4. LITERATURA Y CINE
5. NARRATIVAS AUDIOVISUALES
6. TEORÍA DEL CINE