documento

Indígenas, indigenistas e indigeneidad en el cine latinoamericano reciente: Video Nas Aldeias, Juan Mora Catlett, Claudia Llosa.
Ferman, Claudia
Título: Indígenas, indigenistas e indigeneidad en el cine latinoamericano reciente: Video Nas Aldeias, Juan Mora Catlett, Claudia Llosa.

Autor(es): Claudia Ferman

Publicación: University of Richmond : Latin American, Latino and Iberian Studies

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen:
"El ensayo propone un marco crítico transnacional y transmediático, que permite una perspectiva comparatista y transcultural. Esta aproximación crítica se aplica a la reflexión de un breve corpus de películas extraídas de la vasta producción audiovisual asociada con la representación de voces indígenas/indigenistas, en el espacio nacional y continental, en los últimas años. Se propone que esta producción, que se gesta dentro y en asociación con movimientos politicos, sociales y culturales de implicaciones históricas, responden al acontecimiento de la indigeneidad, noción propuesta por Jeff Himpele, antropólogo y documentalista. Las películas que se discuten son: Pirinop (Mi primer contacto, Brasil, Video Nas Aldeias, 2007); Erendira Ikikunari ( México, Juan Mora Catlett, 2006); y La teta asustada (España-Peru, Claudia Llosa, 2009)".


Web: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjr3Mrrj8vgAhUIS6wKHUFNAHMQFjABegQIBxAC&url=http%3A%2F%2Fscholarship.richmond.edu%2Fcgi%2Fviewcontent.cgi%3Fart

Descriptor(es)
1. ANTROPOLOGIA VISUAL
2. CINE INDIGENA

Película(s) asociada(s) a este fondo
- La teta asustada
- Eréndira Ikikunari