documento

La presencia marginal de la mujer en el cine cubano: Retrato de teresa.
Pastor Pastor, Brígida
Título: La presencia marginal de la mujer en el cine cubano: Retrato de teresa. (Actas)

Autor(es): Brígida Pastor Pastor

Publicación: Centro Virtual Cervantes ; Actas XIII Congreso AIH (Tomo IV)

Idioma: Español

Formato: Digital

Resumen:
Aunque son varias las películas cubanas que han expuesto la problemática femenina a lo largo de los cuarenta años del período revolucionario, apenas se observa evolución alguna en su tratamiento. La mujer continúa su lucha contra la inferioridad que el hombre le ha impuesto,lo cual agrava su frustración y reafirma su impotencia emancipadora. Es evidente que aunque el cine postrevolucionario cubano ofrece claros ejemplos que plantean la complejidad del drama femenino dentro de la sociedad, se percibe la ausencia de soluciones al respecto y un énfasis especial en las contradicciones del proceso de emancipación de la mujer. Con todo, estas películas contienen imágenes de experiencias femeninas que se prestan a una interpretación feminista, proporcionando una sólida base para acercarse a la polémica visión de la mujer a través de la historia. Para ilustrar la tesis de este trabajo, he seleccionado una de las películas que más polémica generó en su momento: Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979).


Web: https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_4_050.pdf

Descriptor(es)
1. CINEASTAS CUBANOS
2. MUJERES DIRECTORAS
3. MUJERES EN EL CINE

Película(s) asociada(s) a este fondo
- De cierta manera