Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
El cine digital
Por Juan de Pablos Pons

Las características técnicas de la imagen electrónica de los equipos de televisión o video, tradicionalmente ha dificultado su proyección en pantallas de grandes dimensiones. Con el correr de los años se trató de equipar las salas de cine con proyectores de televisión, pero la calidad que se obtenía en las pantallas de grandes dimensiones no era suficiente. Actualmente, la tecnología está tan avanzada que las “pantallas electrónicas” del cine digital moderno de muy alta definición son equiparables a las del cine tradicional, hasta tal punto que pueden llegar a reemplazarlas. El equipo cinematográfico clásico: película, proyector y operador de cabina  va a ser sustituido a medio plazo por películas digitales enviadas por satélite, fibra óptica, cable o soporte grabado que se podrán proyectar tomando la reproducción de servidores de vídeo de alta definición. Los costos todavía muy altos de los proyectores electrónicos se compensan ampliamente con el ahorro que supone el no tener que realizar miles de copias de películas en color de 35 mm, transportarlas y sustituirlas cuando se desgastan.

Con la llegada del cine digital, los complejos cinematográficos actuales se pueden convertir en auténticos centros multimedia. Se podrán retransmitir programas de televisión de alta definición en directo, espectáculos teatrales, conciertos o acontecimientos deportivos de todo tipo, además de las películas digitales. Asimismo, los nuevos programas digitales de alta definición podrán integrar todos los elementos que componen las sesiones cinematográficas actuales, con todos los artificios y las herramientas electrónicas modernas, sin las dificultades de manipulación del celuloide.

La primera industria cinematográfica a nivel mundial, consciente de las posibilidades de las nuevas tecnologías basadas en la digitalización de la información,  las incorporó a diferentes  producciones a principios de los años noventa.  Steven Spielberg, fue uno de los primeros directores que utilizó estos recursos en grandes superproducciones, en concreto en su film Jurassic Park (1993), donde se utilizaron  imágenes creadas por ordenador; y la compañía de efectos especiales de George Lucas, la “Industrial Light and Magic”, introdujo la tecnología digital en todos sus ámbitos de trabajo, así, gran parte de las imágenes del Episodio I. La amenaza fantasma (1999) fueron producidas por ordenador e integradas con otras filmadas en negativo de 35 mm.  

Desde el punto de vista de la producción, el formato digital resulta de gran interés puesto que reduce en gran medida los costes de rodaje. Existen en el mercado cámaras digitales a precios asequibles. Y en cuanto a su capacidad expresiva el cine digital debe propiciar una profunda innovación, apoyándose en una narrativa y una estética totalmente distintas a las del cine convencional. En la última hasta ahora y premiada película del director danés Lars Von Trier Bailar en la oscuridad (Dancer in The Dark), realizada en el año 2000, algunas de sus escenas más espectaculares se rodaron con hasta cien cámaras digitales operando simultáneamente. Time Code, de Mike Figgis, presentada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2000, maneja una concepción cinematográfica que hubiera sido complejo de plasmar en el cine tradicional: cuatro cámaras digitales, cargadas respectivamente con una cinta de noventa minutos, sigue a los actores por la ciudad de Los Angeles en cuatro planos secuencia, sin cortes ni ediciones de ningún tipo. Y en la pantalla cuadriculada del cine acabamos viendo simultáneamente las cuatro historias que se cruzan, se distancian y se combinan; demostrándonos que estamos visual y culturalmente preparados para comprender varias imágenes audiovisuales proyectadas al mismo tiempo. 

La primer película en formato digital producida en América Latina, con tan sólo el 40 por ciento del presupuesto requerido para un formato convencional, ha sido Así es la Vida (2001) del mexicano Arturo Ripstein. En España la primera producción comercial rodada en vídeo de alta definición fue Lucía y el sexo (2001) de Julio Medem. Todos los films mencionados han sido distribuidos en copias de 35 mm. para su explotación en salas comerciales.  Entre abril y julio (2002) de Aitor Gaizka ha sido la primera película  realizada y distribuida en España en formato de video digital (en dos salas).

Hablar en la actualidad de cine digital  supone referirnos a distintas realidades. Básicamente podríamos diferenciar entre las manifestaciones al margen de la industria cinematográfica, pero que la tecnología digital ha posibilitado, y los desarrollos que en este campo ha propiciado la propia industria. En el primer caso, hablamos de los “net films” o los “films.com”, producciones de corta duración realizadas íntegramente en soporte digital y distribuidas y exhibidas en Internet. En el segundo, hablamos de cine más convencional realizado con tecnología digital. La primera sin duda responde a una vocación de experimentación, también de aprendizaje, de búsqueda de nuevas soluciones expresivas. Y en la segunda hay un proceso evolutivo en el que se vislumbra que el cine de la gran pantalla dejará de ser analógico y pasará a ser digital a medio plazo.

La distribución es, sin duda, el sector que sufrirá una mayor transformación. La transmisión de cine con tecnología digital es, ya, una realidad. La compañía de telecomunicaciones Cisco y la cinematográfica Twentieth Century Fox llevaron a cabo, en junio de 2000, el  primer envío de una película, Titán,  de costa a costa de los Estados Unidos, a través de una red IP, diseñada con la ultima tecnología, en cuanto a capacidad y seguridad, por Cisco. La experiencia permitió proyectar, en un cine de Atlanta, una película que se transmitía desde el otro extremo de los Estados Unidos.
La distribución digital puede convertirse, en manos de las grandes multinacionales norteamericanas, en una poderosa  herramienta  para mantener su monopolio a nivel mundial. Se trata de un cambio cualitativo que otras cinematografías como la europea, pueden aprovechar para cambiar la actual situación de desequilibrio, o bien es una nueva batalla que se puede perder frente a las “Majors” norteamericanas. Sin duda, el cine digital es una puerta abierta para las producciones independientes de bajo coste y para  las cinematografías de países menos desarrollados. Puede dar pie a un cine más fresco e innovador, y es de esperar que también más crítico y comprometido socialmente.

Referencias en la Biblioteca Digital:

Rain Hetwork. Película Independiente. Cine Independiente (Ensayos)
A la búsqueda del espectador en la era digital (libro)
Animación digital (libro)
Aproximación teórica a la realización cinematográfica (libro)
Artes Mediales. Convergencias y Tecnologías (libro)
Cine del Mañana (libro)
Cine Digital vs Cine Analógico. Análisis del formato digital como el nuevo estándar profesional. (tesis)
Cine latinoamericano : economía y nuevas tecnologías audiovisuales (libro)
Cine Latinoamericano, economía y nuevas tecnologías (libro)
Cine, video y satélites en América Latina (Ponencias)
Constructores de ilusiones: La dirección artística cinematográfica en España (libro)
Consumo cultural y uso del tiempo libre en universitarios del área metropolitana. (Artículos)
Crónica de un espectador: Jirafas, La trucha y Señoritas (recorte)
Cuaderno 2. Cine latinoamericano y nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción y la comercialización de películas en América Latina (libro)
Cultura Audiovisual: Escritos 1981-2011 (libro)
Del grano al píxel. Cine y archivos en transición (libro)
Digital cinema : the Hollywood insiders guide to the evolution of storytelling (libro)
Distribución y exhibición cinematográficas en España: Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital (tesis)
El audiovisual, la revolución digital y la implantación de las nuevas tecnologías (Artículos)
El estado del arte de las tecnologías audiovisuales (libro)
El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia (tesis)
El Juego de Hollywood: The Movie Business book. (libro)
El video, formato o arma: alternativa popular de la información audiovisual en Chile (Ponencias)
En algún lugar del arcoiris. Tratado de las nuevas tecnologías aplicadas al cine. (libro)
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano (Investigación)
Fare Cinema (libro)
From identity to identification: fixating the fragmented self. (Ensayos)
Guía del espectador de cine (libro)
Historietistas en La Habana (recorte)
Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital (libro)
INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (Ensayos)
La electrónica o la cuarta edad del cine (Ensayos)
La evolución del lenguaje audiovisual ante las tecnologías digitales ()
La imagen quebrada/Palabras cruzadas. Apuntes sobre el ensayo fílmico (libro)
La imagen táctil: De la fotografía binocular al cine tridimensional (libro)
La importancia del video en el desarrollo nacional (Ponencias)
La Pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna (libro)
La Televisión: Vista, oída y leída por adolescentes peruanos (Investigación)
La tiza: Sindicato Argentino de Docentes Privados (revista)
Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación (libro)
Las nuevas tecnologías y America Latina (recorte)
Mass Communication in Canada (libro)
Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto hispano ()
Miguel Hernández Communication Journal (revista)
Niños, maestros y pantallas: Observatorios de televisión en la escuela: Guía didáctica para el alumno (libro)
No más medios a medias. (libro)
Nuevas tecnologías aplicadas a la industria audiovisual. Selección bibliográfica (bibliografia)
Nuevo cine latinoamericano y reconversión industrial: Una tesis reaccionaria (Ponencias)
Problemas de política y cultura de las tecnologías audiovisuales (Ponencias)
Realización de audiovisuales y espectáculos. Grado superior. (libro)
Reflexión sobre el futuro audiovisual: Sueño y Realidad. Las nuevas tecnologías. (libro)
The language of new media (libro)
Todo sobre el negocio del cine (libro)
Una nueva alfabetización (recorte)
Video, cultura nacional y subdesarrollo (libro)
Video, cultura nacional y subdesarrollo (Ponencias)
www.venezuelaencine.com: Diseño e implementación de un sitio web informativo sobre el cine venezolano (tesis)
Cine digital. Manual de perturbaciones.
Cine Nacional. Cine universal.
Cine: comentario de la realidad.
Cómo nació el mito Internet
Con una cámara en la mano y una idea en la cabeza
De la paz, patria del hombre
De los "teleniños" a los "ciberniños": mutaciones en el espacio mediático
Desde el otro lado de la pantalla
Educación en medios y apropiación creativa de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
El 3D y los inicios de sus proyecciones en Cuba de la mano de Walfredo Piñeras.
El cine de lo real en tercera dimensión
El Laberinto electrónico: nuevos medios y arte. Concepciones y prácticas
La guerra de los mundos: Google vs. Hollywood
La Revolución de los blogs y la crítica tradicional de cine
Los destinos posibles
Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia
To click or not to click? Bocetos de la alfabetización audiovisual en el entorno digital
Todo orden tiene una semilla de desorden. Entrevista con José Carlos Avellar.
Vamos a recobrar la libertad de creación. Entrevista a Hervé Fischer
Videoensayos en la web: hacia una crítica expandida
Fuente: Periodista digital: www.periodistadigital.com
Más información en:
www.encadenados.org/n38/el_valor_del_cine.htm
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.