AUTOR

Juan Antonio García Borrero (1964 - ), Cuba


Investigador. Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (Fédération Internationale de la Presse Cinématographique/ FIPRESCI) desde 1999. Creador y Coordinador General de los Talleres Nacionales de la Crítica Cinematográfica (1993-2003), considerado el evento teórico más importante para especialistas en el país.
Presidente de la "Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea" (2002), ha ganado en seis ocasiones el premio de Ensayo e Investigación que concede anualmente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como dos años consecutivos el Premio Nacional de la Crítica Literaria, resultando hasta el momento las únicas ocasiones en que se entrega ese galardón a textos sobre cine. En 1990 fundó el cine club "Luis Rogelio Nogueras", con sede en la Casa del Jurista de Camaguey. Su investigación Guía crítica del cine cubano de ficción registra por primera vez en un volumen la producción silente, sonora pre-revolucionaria y revolucionaria, incluyendo las realizaciones de los cineclubes de creación, el Taller de Cine de la Asociación Hermanos Saíz, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, los Estudios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Estudios Cinematográficos de la Televisión, entre otros. Sus escritos han aparecido en diversas publicaciones nacionales (Cine cubano; La Gaceta de Cuba; Caimán Barbudo; Revolución y Cultura; Temas, entre otras), así como en México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, España, Francia, Italia y Perú. Ha figurado como Jurado en diversos eventos nacionales e Internacionales, y ha impartido clases en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Instituto Superior del Arte, así como universidades de Estados Unidos, Brasil y España. Es actualmente el editor de MEMORIAS, LA REVISTA, publicación digital de la Cátedra de Pensamiento Audiovisual "Tomás Gutiérrez Alea".


Libros publicados:
La edad de la herejía (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, 2002)
Rehenes de la sombra (Festival de Huesca- Casa de América de Madrid – Filmoteca de Andalucía, España, 2001)
La dictadura de los críticos (Editorial Ácana, Camaguey, Cuba, 2002) Compilador
Julio García Espinosa: las estrategias de un provocador (Festival de Huelva-Casa de América de Madrid, España, 2001). Compilador.
Regreso a la ciudad simbólica (Editorial Ácana, Camaguey, Cuba, 2001). Compilador.
Guía crítica del cine cubano de ficción (Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2000)
La ciudad simbólica (Editorial Ácana, Camaguey, Cuba, 2000). Compilador.
¿Quién le pone el cascabel al Oscar? (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, 1998)
¿Quién le pone el cascabel al Oscar? (Universidad Veracruzana, México, 1998)
Por una crítica imperfecta (Editorial Chau Bloqueo, Argentina, 1997)


Premios
2004
Premio Internacional de Ensayo de la revista "Temas" por el trabajo "Cine cubano: Historia, historiografía y post-modernidad"
Seleccionado como parte de un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid con el proyecto "Lo español en el cine cubano: emigración e inmigración".
Invitado al Festival de Huesca (Junio, España) como coordinador del libro "Intrusos en el paraíso".
Invitado al Congreso LASA (Las Vegas, Estados Unidos) con la ponencia "Cine cubano: historia, historiografía y postmodernidad".
Premio "Jorge Luis Betancourt" concedido por la UNEAC de Camaguey.
2003
Premio Nacional de la Crítica Cinematográfica por el libro "Todo sobre Oscar"
Premio de la Critica Literaria por el libro "La edad de la herejía"
Premio Príncipe de la Literatura 2003 concedido por la Televisión Camaguey.
2002
Premio Nacional de la Crítica Literaria por el libro "Guía crítica del cine cubano de ficción".
Premio Nacional Caracol de la UNEAC por el libro "Rehenes de la sombra"
Premio de Investigación "Gustavo Sed Nieves" por el libro "Rehenes de la sombra".
Premio Príncipe de Literatura 2002 concedido por la Televisión Camaguey
2001
Premio Nacional Caracol de la UNEAC por el ensayo "La utopía confiscada".
Premio Nacional Ensayo "José Antonio Portuondo" por el libro "La edad de la herejía".
2000
Premio Nacional Caracol de la UNEAC por el ensayo "La edad de la herejía"
1999
Distinción por la Cultura Nacional.
Premio Nacional de Periodismo Cultural por el ensayo "Desde la persistente complicidad de la memoria".
Premio "Mario Rodríguez Alemán" (Santa Clara) por el artículo "La vida es una pistola caliente".
Mención en el Premio Nacional Caracol por el ensayo "Para una relectura crítica de la década prodigiosa"
Mención en el Festival Nacional de Cine y Video "Cine Plaza’99" por la investigación "Los Talleres de Crítica Cinematográfica: estrategias desde el margen".
1998
Premio Nacional Caracol de la UNEAC por el ensayo "Desde la persistente complicidad de la memoria"
Premio en el concurso nacional "Emilio Ballagas" por el cuaderno de ensayos "La memoria cómplice".
1997
Premio Nacional Caracol por la investigación "Del cine cubano, su esencia y otros enigmas".
Premio Nacional de Revistas Especializadas en Cultura por el ensayo "Desde la persistente complicidad de la memoria".
Premio a la mejor investigación cultural realizada en Camaguey ese año por la "Guía crítica del cine cubano de ficción", otorgado por el Consejo Científico del territorio.
1995
Premio Nacional Caracol concedido por la UNEAC por el ensayo "Por una crítica imperfecta"
Premio de Ensayo concedido por la Asociación Hermanos Saíz por el ensayo "Por una crítica imperfecta"
1993
Mención en el concurso nacional "José Antonio González" por el ensayo "El reverso de la fortuna"
Premio en el concurso nacional de Crítica "Eduardo López Morales" por el trabajo "Ridley Scott: los instintos de un seductor".
1991
Mención en el concurso nacional "José Antonio González" por el ensayo "Bailando suave, jugando sucio"-
Premio en el concurso nacional de Crítica "Eduardo López Morales" por el trabajo "Postales al borde de lo erótico".