AUTOR

Rafael Acosta de Arriba (1953 - ), Cuba

Graduado en 1975 del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Fue jefe de redacción de las revistas Cine Cubano y de la Biblioteca Nacional José Martí, así como director del Centro de Información del ICAIC y Director de Prensa durante seis años del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Es miembro de los consejos editoriales de otras revistas culturales. Es Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana; Investigador Titular por la Academia de Ciencias de Cuba, y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. También pertenece al Consejo Científico del ISA.
En 1990 recibió el Premio Razón de Ser que entrega la Fundación Alejo Carpentier. En 1994 recibió el Premio Anual de Investigaciones del Ministerio de Cultura. En 1995 recibió el Premio de la Colección Pinos Nuevos del Instituto Cubano del Libro. Fue Presidente de la VII y VIII Bienal de La Habana. Ha dictado conferencias, cursos de postgrado y maestrías dentro y fuera de Cuba. Ha viajado a 16 países en función de eventos artísticos y científicos. Es Presidente del Consejo Técnico Asesor del Museo Nacional de Bellas Artes. Es miembro de la UNEAC, la ANHIC y de la Asociación de Publicistas de Cuba. Posee publicados diez libros, cinco de ensayos y cinco de poesía. Durante siete años dirigió la Revista Artecubano y el mensuario Noticias de Artecubano, y fundó en 2005 la Revista Fotografía Cubana, de la cual fue su primer director. De l999 a 2005 presidió el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Actualmente labora en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello como Investigador Titular y pertenece también a su Consejo Científico y es secretario del Tribunal de Grados Científicos. Es jefe del programa ramal de investigación De la creación artística y literaria. Ensayos y artículos suyos han sido publicados en revistas especializadas de Cuba y el extranjero.
Ha publicado los siguientes títulos: Profecía del Vino (1995), Apuntes sobre el pensamiento político de Carlos Manuel de Céspedes (1996), Biobibliografía de Carlos Manuel de Céspedes (1997), Puertas Oscuras (1997), Fractura del Tiempo (1998) Los silencios quebrados de San Lorenzo (1999), El signo y la letra (2001), Momentos (2003), Haz de espigas (2007) y Caminos de la mirada (2007) .