AUTOR

Paulo Antonio Paranaguá (1948 - ), Brasil
Paulo Antonio Paranaguá, escritor, crítico de cine y ensayista brasileño, nacido en Rio de Janeiro en 1948 y residente en París. Es Doctor por la Universidad de París I (Sorbona).

Periodista del Journal de Brasil y después de Radio Francia Internacional. Crìtico en Positiv desde 1977 y  sociólogo especialista en comunicación  audiovisual en América Latina. Colabora en diversas publicaciones latinoamericanas  y europeas. Autor de Cinema na America Latina (1985) y Cinema brésilien  (editions du centre Pompidou), Premio literario de la critica de cinema (1987). Coautor de: Cinemas de l Amerique latina (1981), de La Historia y el cine (Fontamara, Barcelona, 1983), de Cinéma breésilien (1970-1980) (Ediciòn del Festival Internacional del Cine de Locarno, 1983), Le Cinema Cubain (Centre Georges Pompidou 1990) y del Diccionario del cinema (Larousse, Parìs, 1986)
Trabaja en la redacción de una Historia comparada del cine en América Latina. También de su autoría son los siguientes títulos:
.
Artículos de revistas

Populismo e hibridación: "Dios se lo pague", textos y contexto.
Revista iberoamericana, ISSN 0034-9631, Nº. 199, 2002 (Ejemplar dedicado a: Literatura y cine en América Latina), pags. 331-354

Paulo Emilio: Trayectoria crítica. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 36, 2000, pags. 38-55

Mitologías Latinoamericanas - Latin American Mythologies. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 31, 1999, pags. 5-7

María Félix: imagen, mito y Enigma. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 31, 1999, pags. 76-87

Arturo Ripstein: La espiral de la identidad. Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 10, 1999, pags. 116-118

Arturo Ripstein: el director tiene quien le escriba. Viridiana, ISSN 1132-9041, Nº 14, 1997 (Ejemplar dedicado a: La mujer del puerto. Arturo Ripstein), pags. 150-167

Colaboraciones en obras colectivas.

Orígenes, evolución y problemas. Cine documental en América latina / coord. por Paulo Antonio Paranaguá, 2003, ISBN 84-376-2060-0, pags. 13-78

El cine latinoamericano frente a desafío de una nueva historia. Para una historia de América / coord. por Alicia Hernández Chávez, Ruggiero Romano, Marcello Carmagnani, Vol. 2, 1999 (Los nudos (1)), ISBN 968-16-5844-2, pags. 379-396

Cine documental en América Latina. Coord. por Paulo Antonio Paranaguá.
Cátedra, 2003. ISBN 84-376-2060-0

__________________________