AUTOR

Alfonso Gumucio Dagron (1950 - ), Bolivia

Alfonso Gumucio Dagron es cineasta, escritor, fotógrafo, periodista y especialista en comunicación para el desarrollo. Estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) y en la Universidad de Vincennes, en París. Ha realizado películas y videos documentales sobre temas culturales y sociales: Señores Generales, Señores Coroneles (1975), El Ejercito en Villa Anta (1979), Comunidades de Trabajo (1979). Exiliado por la dictadura de García Meza en 1980, continuó su actividad de cineasta en Nicaragua, donde realizó Cooperativa Sandino y capacitó a un grupo de jóvenes de la Central Sandinista de Trabajadores (CST). La UNESCO le encomendó la realización, junto a Eduardo Barrios, de La Voz del Minero (1983). En Estados Unidos, realizó Primo Castrillo, poeta (1984), Segundo Premio en el Festival Internacional de Cine Super 8 de Montreal, Canadá. Con producción holandesa realizó en 1988 Bolivia: Derechos Sindicales. Posteriormente ha realizado documentales como Voces del Magdalena (en Colombia) y Mujeres de Pastapur (en India), sobre temas de comunicación participativa. Como fotógrafo realizó varias exposiciones individuales: paisajes de Bolivia (Altiplano, 1989) y una serie de cincuenta retratos de personalidades políticas, escritores, artistas plásticos, directores y actores de cine, de Bolivia y América Latina (Retrato Hablado, 1990). Sus fotografías sobre África se exhibieron en Nigeria (Age of Inocence, 1994), y en Bolivia (Bagaje Africano, 1995). En Haití mostró las fotografías que hizo en esa isla entre 1995 y 1997 (Trois-sur-Haiti, 1997). Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas: Imágenes de Bolivia (París, 1973), Reflejos y Transparencias (La Paz, 1988), Nueve Fotógrafos (La Paz, 1990), Paisaje y Medio Ambiente (La Paz, 1995). Algunas de sus fotos han sido distribuidas por la agencia Gamma y acompañando artículos sobre temas de cine en el servicio especial para América Latina de la Agencia Alemana de Prensa (DPA). Sus fotografías figuran en los libros Realizando el Futuro editado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), Ciudad de La Paz, Luz, Magia y Tradición publicado por la Alcaldía de La Paz, Imágenes del Trabajo que reúne fotografías premiadas en el 4º Concurso Internacional de Arte convocado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en 1986. Como investigador de la fotografía en Bolivia, publicó en 1983 en la revista Bolivia 2000 el artículo “Primera Aproximación a la Fotografía en Bolivia”, y la revista Cóndor, publicada en Suiza, reprodujo en 1986 su texto “Breve Vistazo a la Fotografía Boliviana”. Miembro fundador de la Sociedad Boliviana de Fotografía en 1986 y Secretario de Prensa en la gestión 1986-1988. Fue Presidente del Círculo de Fotógrafos Profesionales de Bolivia, en la gestión 1995-96. Ha publicado una veintena de libros, entre ellos: Provocaciones (1977), Historia del Cine Boliviano (1982), Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979), Les Cinémas d’Amerique Latine (1981) en colaboración con Guy Hennebelle, Luis Espinal y el Cine (1986), Las Radios Mineras de Bolivia (1989) con la periodista Lupe Cajías, Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990), Conservación, Desarrollo y Comunicación (1990). Durante estadía en Africa, publicó en inglés: NGO Puzzle (1993) y Popular Theatre (1994). En París se publicó, en francés, Bolivie (1981). Además, varios poemarios: Antología del Asco (1979), Razones Técnicas (1980), Sobras Completas (1984), Sentímetros (1990) y Memoria de Caracoles (2000). La Máscara del Gorila (1982), testimonio sobre el golpe de García Meza, recibió el Premio Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Entre sus libros más recientes: Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (publicada también en inglés y francés, 2001) y Antologia de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas Históricas y Contemporáneas (2008); Cruentos (2012), narraciones.

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Alfonso Gumucio Dagron is a filmmaker, writer, photographer, journalist and communication for development specialist. He studied at the Institute de Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) and the University of Vincennes in Paris. He has made documentary films on cultural and social issues: Señores Generales, Señores Coroneles (1975), El Ejercito en Villa Anta (1979), Comunidades de Trabajo (1979). Exiled by Garcia Meza dictatorship in 1980, he continued his filmmaker activity in Nicaragua, where he directed Cooperativa Sandino (1980) and trained a group of young students from the main workers union (CST). Along with Eduardo Barrios UNESCO entrusted him to direct La Voz del Minero (1983). In the United States, he made Primo Castrillo, poeta (1984), Second Prize at the International Super 8 Film Festival in Montreal, Canada. With Dutch production he directed in 1988 Bolivia: Union Rights. Later he has directed documentaries such as Voices of the Magdalena (2006, Colombia) and Women of Pastapur (2008, India), on participatory communication issues. As a photographer he presented several solo exhibitions such as landscapes of Bolivia (“Altiplano”, 1989) and a series of fifty portraits of politicians, writers, artists and film directors of Bolivia and Latin America (“Retrato Hablado”, 1990). His photographs on Africa were exhibited in Nigeria (“Age of Innocence”, 1994) and Bolivia (“African Baggage”, 1995). In Haiti he showed the photographs made in the island through 1995 and 1997 (“Trois-sur-Haiti”, 1997). He participated in several group exhibitions, including: “Images of Bolivia” (Paris, 1973), “Reflections and transparencies” (La Paz, 1988), “Nine Photographers” (La Paz, 1990), and “Landscape and Environment” (La Paz, 1995). Some of his photos were distributed by the Gamma agency and published along with articles for the special service for Latin America of the German Press Agency (DPA). His photographs appeared in the book Making the Future published by the Andean Development Corporation (CAF); La Paz, city of Light, Magic and Tradition published by the Municipality of La Paz; and in Images of Labour which gathers winning photographs at the 4th International Art Competition organized by the International Labour Office (ILO) in 1986. As a researcher of Bolivian photography he published in 1983 the article "First Approach to Photography in Bolivia" in Bolivia 2000 journal, and in Switzerland in 1986 the text "A Story of Bolivian Photography" published in Condor journal. Founding member of the Bolivian Society of Photography in 1986 and Press Secretary in the board in 1986-1988. He was President of the Circle of Professional Photographers of Bolivia, in 1995-96. He has published over twenty books, including: Provocaciones (1977), Historia del Cine Boliviano (1982), Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979), Les Cinémas d’Amerique Latine (1981) in collaboration with French film critic Guy Hennebelle, Luis Espinal y el Cine (1986), Las Radios Mineras de Bolivia (1989) with journalist Lupe Cajías, Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990), Conservación, Desarrollo y Comunicación (1990). During his years in Africa, he published in English: NGO Puzzle (1993) and Popular Theatre (1994). In Paris in French, Bolivie (1981). In addition, several poetry books: Antología del Asco (1979), Razones Técnicas (1980), Sobras Completas (1984), Sentímetros (1990), and Memoria de Caracoles (2000). La Máscara del Gorila (1982), a personal account on the military coup by General García Meza, received the Premio Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Amon his most recent books: Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (also publisjed in English and French, 2001); Antologia de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas Históricas y Contemporáneas (2008), in English and Spanish; Cruentos (2012), short stories.